Cinco consejos para disfrutar de la Navidad sin ganar peso

La profesora Olga Martín Belloso, catedrática de Tecnología de los Alimentos y experta de InfoAlimenta, recomienda limitar las comidas especiales solo a los días más señalados

christmas-table-1909797_640 (1)Durante la Navidad es normal que descuidemos nuestra alimentación, por eso es importante que tengamos cuidado con los atracones ya que nos pueden pasar factura.

Como recuerda Olga Martín Belloso, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lleida, “es importante que durante estas fechas intentemos disfrutar, pero con moderación y autocontrol, ya que las consecuencias de estos excesos no tardan en aparecer”. Esta profesora, experta de InfoAlimenta, matiza que es aconsejable ser inteligente a la hora de comer para no solo evitar los kilos de más, sino también los posibles desarreglos digestivos. “Durante la Navidad, podemos cometer algún exceso, pero debemos ser conscientes de que una ingesta masiva de alimentos puede causarnos problemas como dolor abdominal, indigestión o dificultades para conciliar el sueño”.

Por eso, y para que esto no suceda, es importante no bajar la guardia y tener en cuenta algunos consejos para disfrutar de las fiestas de forma equilibrada.

  1. Sé selectivo. No empieces a celebrar la Navidad antes de tiempo. Hay que tener presente que los días críticos son 5 ó 6 como máximo, por eso hay que intentar evitar los excesos en las comidas y restringirlos a los días festivos.
  2. Tómate tu tiempo. Come despacio. Hay que intentar comer despacio y masticar bien todos los alimentos para que la digestión sea mucho más fácil. Es fundamental para que el cerebro reciba la señal de que ya está satisfecho y por lo tanto comas menos.
  3. No cocines de más. Hay que preparar sólo la cantidad que se calcula que se va a consumir el día de la celebración. Adecua el tamaño de las raciones y aprovecha los alimentos sobrantes o los que vayan a caducar: puedes incorporarlos a las recetas o congelarlos. Así reduces el desperdicio alimentario.
  4. Modera el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son una de las fuentes calóricas de esta época, y están presente en todas las celebraciones de la Navidad. Una buena forma de controlar calorías es moderar la ingesta de alcohol y recurrir a bebidas que nos aporten menos calorías.
  5. Utiliza hierbas y especias. Te recomendamos condimentar tus platos con hierbas y especias por su escaso valor calórico. De esta forma, los platos resultarán más ligeros, menos recargados y la digestión se hará menos pesada.

Siguiendo estos consejos durante las fiestas lograremos mantenernos sanos, además de no engordar. Recuerda que los españoles solemos ganar de media entre 3 y 5 kilos por persona en estas fechas. De todas formas, si aun así nos pasamos con la comida, no está todo perdido. La profesora Martín Belloso subraya que perder los kilos ganados en Navidad es posible si recuperamos una dieta equilibrada y practicamos actividad física de manera regular. “Toda actividad física, por moderada que sea, te ayudará a mantenerte en forma”, concluye.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir