Cuatrocientas mil personas se beneficiarán de los 27 proyectos de Fontilles en 2019

La fundación Fontilles se desarrollará acciones de lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas en once países de Asia, África y América Latina

fontillesLa fundación Fontilles, organización sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, desarrollará a lo largo de 2019 un total de 27 proyectos de cooperación sanitaria en once países de Asia, África y América Latina, tres más que los previstos al inicio del año pasado. Las diferentes iniciativas internacionales de la entidad, que inició su actividad en 1909 con la apertura del sanatorio del mismo nombre en el municipio alicantino de la Vall de Laguar, beneficiarán a alrededor de 400.000 personas.

En Asia, Fontilles desarrollará catorce proyectos de detección de la lepra, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, y apoyo sanitario y educativo, en India. A su vez, continuará con el proyecto de detección y prevención de discapacidades asociadas a la lepra y la filariasis linfática que lleva a cabo en Nepal; y con otro de becas educativas dirigidas a los hijas e hijas de personas afectadas por lepra en la leprosería de Van Mom, al norte de Vietnam.

En África, la fundación promoverá dos programas en Mozambique, uno de lucha contra la malaria y otro de prevención de las discapacidades causadas por la lepra; uno de prevención de la úlcera de Buruli en la República Democrática del Congo; y otro de rehabilitación física de personas afectadas por lepra enEtiopía.

En América Latina, la entidad impulsará dos proyectos de promoción de la salud en Bolivia, uno de detección de lepra en Misiones (Argentina), otro de detección de casos en zonas rurales del Amazonas (Brasil) y, también, uno de mejora nutricional en Nicaragua. Además, colaborará con los programas nacionales de lepra de dicho país, así como de Honduras y Cuba.

La fundación Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante). Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 23 residentes y da tratamiento ambulatorio a 28 pacientes.

Además, la entidad desarrolla un proyecto de sensibilización sobre la incidencia de género de las enfermedades olvidadas con el apoyo de la Generalitat Valenciana y continuará durante 2019 con su colaboración con diversos centros de enseñanza superior, como la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández (Elche) y la Universitat Autònoma de Barcelona, en diferentes proyectos de investigación y formación.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir