La Farmacología Clínica busca descubrir las razones de la variabilidad en la respuesta de los pacientes a los medicamentos

La Farmacología Clínica se apoya en la farmacogenética, en la farmacodinamia y en la investigación clínica para avanzar hacia la medicina de precisión

farmacologia-clinicaLa medicina individualizada o de precisión propone la personalización de la atención médica adaptándola a las características de cada paciente, tanto para el tratamiento como para la prevención, teniendo en cuenta la variabilidad individual en los genes y otras características del paciente y su enfermedad, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona. Debido a que este enfoque permite a los profesionales sanitarios predecir qué estrategias de tratamiento y prevención funcionarán en determinados grupos de pacientes, la farmacología clínica ha realizado en los últimos años avances apoyada en la investigación clínica y en la farmacogenética.

“La medicina personalizada va  a tener un desarrollo integrado en la asistencia sanitaria y, ahí, la farmacología clínica, que es una especialidad dual con vertientes de investigación y asistencial importantes, puede llevar adelante proyectos en colaboración con otras especialidades que permitan simultáneamente el acceso de los pacientes a estos tratamientos y la evaluación de su efectividad”, ha destacado el Dr. Emilio Vargas Castrillón, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). Posiblemente en el corto plazo estas colaboraciones se orientarán hacia la oncología, la neurología y la cardiología, pero en un entorno temporal más prolongado incluirán la mayor parte de las áreas biomédicas, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el congreso.

La esencia de la farmacología clínica es buscar la individualización de los tratamientos con el fin de lograr mejores resultados sanitarios de pacientes individuales. Al respecto, el Director Médico de Lilly España, el Dr. José Antonio Sacristán del Castillo, ha destacado de esta especialidad la facultad de “descubrir las razones de la variabilidad en la respuesta a los fármacos y proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado”.

La evolución de la investigación clínica ha centrado parte de las jornadas del Congreso. En este sentido, los farmacólogos clínicos han coincidido en que los avances en el área de la genómica y el desarrollo de una medicina centrada en el paciente requieren la puesta en marcha de una investigación en la que el paciente adopte un papel clave.

“Actualmente se están desarrollando nuevos métodos de investigación orientados al paciente, pero aún nos encontramos en una fase muy incipiente”, ha recalcado el Dr. Sacristán del Castillo. Por ello, el experto ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la participación de los pacientes en el proceso de investigación. Para ello, es imprescindible su integración en los equipos decisores de las prioridades de la investigación, que seleccionan las variables relevantes de análisis, o que evalúan los aspectos éticos de los proyectos.

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir