Aprobada en España la primera vacuna que protege frente a 9 tipos de virus del papiloma humano (VPH)

Se estima que entre un 75% y un 80% de hombres y mujeres sexualmente activos sufrirán una infección por VPH en algún momento de su vida. Esta vacuna permite aumentar la protección a casi el 90% de las infecciones por VPH responsables del cáncer cervical

Vacuna-papiloma-humano-espanaTras haber obtenido la correspondiente autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya ha sido aprobada en España la primera vacuna que protege frente a nueve tipos distintos de Virus del Papiloma Humano (VPH), en concreto los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58.

De esta manera, la nueva vacuna protege frente a cinco tipos de VPH más que las vacunas existentes hasta ahora, tratándose de la única vacuna nonavalente disponible frente a VPH. “La inclusión de cinco tipos adicionales de VPH permite aumentar la protección a casi el 90% de las infecciones por VPH responsables del cáncer cervical, el 96% de cáncer anal, el 85% de cáncer vaginal y el 87% para los cánceres vulvares y también un alto porcentaje de lesiones precancerosas”, señala el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría.

“La aprobación del uso de la vacuna nonavalente en España responde a nuestro objetivo de salvar y mejorar la vida de las personas, en este caso utilizando la inmunización para prevenir una infección que es causante de diferentes tipos de cáncer”, explica el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.

La vacuna nonavalente (comercializada con el nombre de GARDASIL®) está indicada para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de 9 años de edad, en una pauta de 2 ó 3 dosis en función de la edad, frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello del útero, vulva, vagina y ano, así como también verrugas genitales causadas por los tipos de VPH incluidos en la vacuna.

Estimación de infección por VPH

El VPH es la infección de transmisión sexual más común entre jóvenes. Se estima que entre un 75% y un 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por este virus en algún momento de su vida, normalmente, poco después del inicio de la actividad sexual.

La transmisión del virus se produce solo por contacto sexual, en este sentido el contacto directo con la piel o la mucosa de la zona genital es una vía de transmisión reconocida incluso cuando la persona no presenta síntomas ni signos aparentes.

El VPH, virus que afecta también a los hombres

Tanto la mujer como el hombre pueden contraer la infección y transmitirla. La carga de cánceres atribuidos a los 9 tipos de VPH de riesgo frente a los que protege la nueva vacuna es sustancial en Europa, tanto en hombres como en mujeres. Se estima que a nivel europeo anualmente se diagnostican 53.013 cánceres atribuibles al VPH, de los cuales más del 90% se estima que son atribuibles a los 9 tipos de VPH incluidos en la vacuna nonavalenteii.

Cada vez hay más información sobre el papel del VPH en el origen del desarrollo de ciertos tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, pero sobre todo con mayor incidencia en el varón, como el cáncer anal, de cabeza y cuello. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV- AEP) aconseja la información y la valoración de la recomendación de la vacunación frente a VPH en niños de 11-12 años.

La vacunación en niños está también recomendada en muchos países tanto dentro como fuera de la Unión Europea, como Italia, Suecia, Austria, Estados Unidos, Australia, Canadá o Brasil.

El cáncer de cuello de útero (CCU), el cuarto más común en las mujeres

El VPH se considera causa necesaria para el desarrollo del cáncer cervical o cáncer de cuello de útero (CCU). “Aunque este cáncer es evitable, según datos recientes, el cáncer cervical o de cuello de útero es el cuarto cáncer más común en las mujeres de todo el mundo. Se estima que anualmente se diagnostican 528.000 nuevos casos y fallecen más de 266.000 mujeres por esta enfermedad a nivel global”, afirma el Dr. Gabriel Fiol, Facultativo Especialista de Área (FEA) de Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir