Efecto rebote de acné después del verano

Bioderma, en colaboración con el Dr. José Luis López Estebaranz, director de la Clínica Dermomedic de Madrid, da respuesta a las dudas más frecuentes que nos planteamos sobre el acné una vez terminadas las vacaciones y con el otoño a la vuelta de la esquina

  1. image008¿Por qué mejora el acné en verano? Durante el verano, al estar bronceados, las lesiones cutáneas se camuflan. Y gracias a la acción antibacteriana, antiinflamatoria y secante del sol, la aparición de las imperfecciones disminuye momentáneamente y, por ende, el acné suele mejorar. Sin embargo, no es una mejoría real, puesto que el sol es un ‘falso amigo’ de los granitos. Durante la exposición solar, la capa córnea de nuestra piel, donde se encuentran los corneocitos (células epidérmicas muertas), se hace más gruesa, haciendo que sea mucho más fácil la obstrucción de los poros. Y aunque si bien es cierto que la radiación ultravioleta (fundamentalmente los rayos UVA) tienen un efecto antiinflamatorio beneficioso para el acné, hay que recordar que los granitos pueden también empeorar durante el verano por el aumento de humedad, sudor y también por el efecto de los rayos solares de tipo UVB.
  2. ¿Por qué empeora el acné tras el verano? La fotoexposición es temporal y esas lesiones que parecen haber desaparecido vuelven a brotar después de las vacaciones. De hecho, la habitual exposición solar excesiva que realizamos durante el verano es muy dañina para la piel: quema, irrita, deshidrata… y, como consecuencia, produce más sebo que, por ende, provoca la reaparición del acné. Otros factores que pueden influir son los cambios ambientales, estrés laboral o emocional y los cambios de alimentación.
  3. ¿Tiene más presencia en pieles adolescentes, en adultas o sucede en ambas con la misma recurrencia? El acné, como tal, aparece en adolescentes, pero también en adultos. De hecho, cada vez hay más personas mayores de 26 años con acné de nueva aparición. En cuanto a los rebotes de acné tras el verano, aparecen en ambos grupos de edad por igual.
  4. ¿Qué rutina de cuidado facial podemos seguir durante el verano para prevenir efecto rebote del acné? Es necesario utilizar un filtro solar alto, no comedogénico, de amplio espectro y adecuado al tipo de piel de cada uno. En general en personas con acné o imperfecciones es preferible utilizar filtros no grasos, en excipientes tipo emulsión ligera, gel y con productos que no induzcan la formación de comedones. Además, es recomendable lavar la cara 1-2 veces al día con soluciones limpiadoras no abrasivas y adecuadas para pieles grasas con tendencia al acné.
  5. Después del verano ¿qué rutina de cuidado debe seguir la piel con acné?  Se recomienda una rutina de limpieza 2 veces al día, un emoliente o hidratante con ceramidas y antiinflamatorios naturales en excipientes no grasos ni comedogénicos. La piel con acné se puede exfoliar de manera suave, pero sin tratamientos abrasivos, ya que estos pueden provocar la aparición de manchas, aumentar sensibilidad e incluso la inflamación. Si tenemos lesiones inflamatorias y comedones utilizaremos los productos médicos bien tópicos o vía oral necesarios en cada caso.
  6. ¿La rutina será igudiferente si hablamos de acné adolescente o adulto? Efectivamente. Son dos tipos de acné con sus características específicas. En general, el acné del adolescente es más intenso y con más comedones, aparece en una piel más grasa y afecta sobre todo en frente, nariz y pómulos. El acné del adulto aparece en la parte inferior de la cara, ángulos mandibulares y mentón. Es un acné con menos comedones y más lesiones inflamatorias o microquistes. La piel del adulto tolera peor ciertos productos antiacné. Además, son pieles en las que ya tenemos que tratar en paralelo el envejecimiento cutáneo. Hay que diseñar un régimen de tratamiento cómodo, eficaz y adaptado a cada tipo de piel.
  7. ¿Qué tipo de cosméticos nunca hay que aplicar cuando se sufre el rebote de acné? Oleosos, grasos, con efecto oclusivo, con parafina y en pieles sensibles hay que evitar cosméticos con perfumes irritantes y sustancias sensibilizantes.
  8. ¿Se recomienda aplicar maquillaje sobre piel con acné? Se puede aplicar maquillaje siempre y cuando su fórmula sea específica para pieles grasas o con tendencia al acné.

Bioderma te recomienda

  • Para acné adolescente Bioderma recomienda:
    • Yo limpio: Sébium Gel Moussant + Sébium Gel Exfoliante (depende del tipo de acné, ya que en casos de acné inflamatorio no se debe exfoliar) Yo trato: Sébium Global y / o Sébium Global Cover
    • Yo protejo: Photoderm AKN Mat PARA ACNÉ ADULTO BIODERMA RECOMIENDA: Yo limpio: Sébium H2O Yo trato: Sébium Mat Control (día) + Sébium Sérum (noche).
    • Yo protejo: Photoderm Nude Touch SPF 50+
  • Para maquillar la piel con acné Bioderma recomienda: Una base de maquillaje ideal para la piel mixta, grasa o acneica es la que posee Sébium Global Cover. El tratamiento con color que cubre y elimina imperfecciones, limitando su reaparición, además de restablecer de forma duradera el equilibrio cutáneo. Sus beneficios:
    • ✓ Trata de forma duradera granitos, comedones y puntos negros.
    • ✓ Entre sus ingredientes, posee Gluconato de Zinc, que purifica, regula y realiza un efecto matificante en la piel.
    • ✓ Cubre como un maquillaje disimulando las imperfecciones/lesiones, mientras cuida la piel. Sin efecto “máscara” (textura fluida, pero a la vez de alta cobertura).
    • ✓ Modo de empleo fácil y práctico gracias a su formato ‘2 en 1’: en la tapa incorpora un corrector verde sólido para tapar todo tipo de imperfecciones rojas + la crema tratante con color de alta cobertura. Ideal para utilizar de día, y por la noche se recomienda completar el tratamiento con SÉBIUM SÉRUM y SÉBIUM GLOBAL (sin color).
    • ✓ 12 horas de acción matificante y efecto maquillaje.
FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir