Evalúan el impacto de la transformación digital y el uso de las redes sociales en el ámbito de la salud

Profesionales del Servicio Extremeño de Salud se han dado cita en unas jornadas en el Hospital de Mérida para analizar los efectos de la transformación digital y el uso de las redes sociales en el desempeño del profesional sanitario

e-salud-novartisEl Hospital de Mérida ha acogido la jornada ‘Uso de Redes Sociales en el Desempeño del Profesional del Sistema de Salud’, organizada por Novartis, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El encuentro, que ha reunido a expertos del ámbito sanitario, se ha centrado en analizar la utilidad de la transformación digital en el ámbito de la salud tanto para crear cultura digital interna como externa. Además, se ha destacado el papel de la comunicación digital en salud como una herramienta clave para contribuir a la toma de decisiones, la interacción con el paciente y la buena gestión de la salud.

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Luis Tobajas, ha destacado la importancia de la integración digital, ya que “gracias a ese diálogo con el público se puede conseguir más transparencia, un mayor sentido de pertenencia a los servicios y políticas de la organización, y por lo tanto, una mayor confianza en la misma”.

Así, durante la sesión se ha analizado la información que se difunde a través de las redes sociales y los sitios oficiales de la región. También se  han abordado temas como el liderazgo y la cultura digital en salud, la transición hacia la digitalización, el uso de redes por parte de profesionales sanitarios y la comunicación en el sector salud. En este sentido, Tobajas ha recordado que para que este cambio se materialice hace falta un documento estratégico “bien definido con objetivos y líneas de actuación, en el que conste la decidida voluntad política e institucional de acometer el reto de extender el uso de las TIC’s en el Sistema Nacional de Salud y los cambios organizativos que esto conlleva”.

La jornada ha tenido una sesión interactiva, concretamente, una demostración en directo del uso de Twitter para divulgar contenidos sanitarios. El taller ha permitido el intercambio de impresiones entre los ponentes, los asistentes y los participantes que siguieran el hashtag #SaludDigitalEXT en tiempo real, además de explorar los recursos y conversaciones en Twitter sobre temas específicos relacionados con la salud, la sanidad y la tecnología digital.

Precisamente, el uso habitual de las redes sociales a nivel profesional y la creciente implantación de la gestión digital en el ámbito de la salud pone de manifiesto la necesidad de familiarizar a los profesionales con estas herramientas. Es por eso que Novartis ha vehiculado a través del Instituto de Comunicación Salud Digital, su compromiso con la comunicación digital vinculada al sector de la salud y, así, da servicio a esta creciente prioridad en el sector. En esta línea, la Directora de Comunicación del Grupo Novartis, Montserrat Tarrés, ha enfatizado “el compromiso de la compañía con la formación de profesionales y la excelencia en el uso de nuevas tecnologías en el sector salud, siempre teniendo en cuenta a todos los colectivos implicados, desde profesionales a pacientes”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir