#Infarma2018 cierra sus puertas con 33.800 visitantes y una “buena sintonía” con la Administración

El encuentro, “muy positivo cuantitativa y cualitativamente”, ha estado marcado por la innovación y las nuevas tecnologías y “la buena sintonía” con la Administración, según ha destacado su director en entrevista para farmanatur

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Núria Bosch, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; y Luis González, presidente del COFM
Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Núria Bosch, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; y Luis González, presidente del COFM

El Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, #Infarma2018 ha cerrado sus puertas este jueves tras tres días de celebración en IFEMA, Feria de Madrid, habiendo cubierto ampliamente sus expectativas: 33.800 visitantes -16.000 de ellos profesionales farmacéuticos-, 3.450 congresistas y 387 expositores.

El director de Infarma y vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Óscar López, ha explicado que se ha vuelto a poner de manifiesto con “este nuevo récord de participación” que es “el mayor punto de encuentro de la industria farmacéutica”; lo ha calificado como “muy positivo cuantitativa y cualitativamente” y ha destacado “la buena sintonía” con la Administración.

Concretamente, en el plano de la relación con la Administración, López ha señalado la fotografía del día de la inauguración en la que aparecía un sonriente consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, flanqueado por el presidente del COFM y presidente del Comité Organizador de Infarma Madrid 2018, Luis J. González Díez; y la vicepresidenta del Colegio de Barcelona, Núria Bosch. “Una muy buena imagen que constata la buena sintonía”, según el director del congreso. No en vano, Escudero, había declarado ese miércoles que Infarma “es la cita profesional más importante del calendario gracias al trabajo conjunto de los dos colegios” y había puesto sobre la mesa la oferta de crear grupos de trabajo con el COFM para analizar las necesidades económicas de la farmacia.

Cuantitativamente, el salón y congreso farmacéutico, que celebra este año su 30 aniversario, como “punto de encuentro del sector” -un sector que aglutina a más de 22.000 farmacias, con una red que genera el 0,97 por ciento del PIB y más de 80.000 puestos de trabajo directos– ha cerrado con un 20 por ciento más de visitantes que en su última edición en Madrid, en 2016, 3.450 de ellos congresistas y casi 400 empresas presentes con cerca de 1.000 marcas expuestas, un 12 por ciento más de expositores que en 2016.

También cabe destacar que ha contado con un pabellón más que el último encuentro celebrado en Madrid hace dos años -con un total de 35.000 metros cuadrados, de modo que cada pabellón de la feria se ha reservado para una finalidad: congreso, productos y servicios- y “con visitantes de más calidad, con decisión de compra para que los expositores se sientan satisfechos”.

“Muchas decisiones de cambio”

Óscar López, Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM
Óscar López, Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM

El cargo como director de Infarma ha sido para Óscar López de “mucha responsabilidad”, amén de haber supuesto “mucho trabajo” con “muchas decisiones de cambio” respecto al pasado, “muchas iniciativas”. En Infarma 2018 se ha hablado durante 26 horas en los tres días de celebración de nuevos servicios profesionales, de la gestión de la farmacia comunitaria, de programas informáticos, de técnicas de venta, de aplicaciones móviles y de la transformación digital de la farmacia, entre otras muchas cuestiones.

El programa científico se ha estructurado en torno a tres ejes temáticos: profesional, gestión y tecnología, con 112 conferencias y mesas de debate en las que han participado cerca de 200 ponentes. Entre toda esta actividad, caben destacar las 19 iniciativas de éxito en formato ‘speaker corner’, en las que se ha escuchado la experiencia asistencial y de gestión de éxito de los farmacéuticos, o el espacio ‘#InfarmaInnova’ de apoyo al emprendimiento de los profesionales, donde se ha promovido la digitalización y la innovación en la farmacia. Además, se han celebrado 10 talleres llamados Reto Ágora y 25 talleres de aulas de actualidad profesional. Entretanto, los laboratorios han tenido su espacio en ‘Exponews’, un aula diseñada para presentación de sus novedades.

A todo ello se han sumado cuatro debates generales y 17 encuentros o presentaciones incluidas en lo que se ha llamado programa oficial, organizado por el COFM y el colegio de Barcelona, de la mano de Interalia. Y el broche de oro, con un ‘Infarma solidario’ que ha brindado apoyo económico de 45.000 euros a Farmamundi … ¡Hasta el 12-14 de marzo en Barcelona!

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir