Importancia de la farmacia comunitaria en la nutrición de la población

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz celebra su primera Jornada de Alimentación, en la que se ha puesto el foco sobre el potencial del farmacéutico y de la farmacia como agente y aula de salud en el ámbito de la nutrición

Gran acogida de la jornada sobre alimentación
Gran acogida de la jornada sobre alimentación

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha celebrado su primera Jornada de Alimentación, que ha congregado en Jerez de la Frontera a profesionales de la farmacia tanto de la provincia gaditana como de otros puntos de la geografía española, y en la que se evidenciado que la farmacia comunitaria, dada su capilaridad, accesibilidad y la capacitación de los profesionales que la integran, juega un papel esencial si se desean conseguir resultados relevantes en la nutrición de la población española.

Así lo expuso el vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aquilino García, quien resaltó que la farmacia tiene en la alimentación “una oportunidad para legitimar al farmacéutico como agente de salud y a la farmacia en sí como aula de salud”, si bien en la actualidad éste sólo puede ofrecer dentro de sus competencias consejo nutricional a personas sanas. Es por ello que García ha apuntado hacia los beneficios de la doble titulación de Farmacia y Nutrición para así poder ofrecer consejo personalizado a cualquier tipo de paciente y no tener que recurrir a la externalización de este servicio por parte de profesionales ajenos a la propia farmacia.

Junto con la formación, las nuevas tecnologías también se han convertido en aliadas del farmacéutico a la hora de ofrecer consejo en alimentación. Sobre ello ha hablado Fermín Jaráiz, farmacéutico rural y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, quien ha centrado su discurso en el uso de app útiles y que cumplan los requisitos de calidad. En cuanto a app específicas de nutrición, ha especificado que, pese a la existencia de numerosas opciones, la proporción de las desarrolladas por profesionales sanitarios es muy escasa y prácticamente ninguna cuenta con certificación sanitaria. No obstante, ha indicado que algunas sí podían ser de utilidad en uso bajo asesoramiento y supervisión de un profesional sanitario como es el caso del farmacéutico.

Las intervenciones de Aquilino García y Fermín Jaráiz se han enmarcado en la primera mesa de la jornada, que ha permitido también conocer de cerca la labor que prestan profesionales farmacéuticos en ámbitos bien distintos al de la Oficina de Farmacia. Es el caso de Joaquín Gómez Beser, quien ha explicado en detalle el trabajo que lidera para recuperar un producto gastronómico gourmet de la Roma clásica, creado de forma casi industrial en Cádiz y con un importante componente nutricional: el garum. Por su parte, Antonio Ballesteros, farmacéutico y nutricionista, ha desgranado cómo es la labor que desempeña como responsable de la correcta nutrición de los jugadores del Cádiz CF.

Correcta alimentación en menores y en mayores

La segunda mesa de la jornada ha permitido profundizar en el modo en el que se aborda la alimentación desde ámbitos cercanos al de la farmacia, como es la medicina o la Salud Pública. Sobre alimentación en edad pediátrica se ha centrado Alfonso Lechuga, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, quien ha indicado especialmente en la realidad de la obesidad infantil, subrayando aquellos menores que padecen esta situación y también cuentan con complicaciones metabólicas presentan una mayor actividad antioxidante total, insuficiente para evitar el daño oxidativo.

Por su parte, Amelia Rodríguez, Catedrática de Salud Pública de la Universidad de Cádiz, puso el foco sobre las personas de mayor edad. Ha insistido en tener muy en cuenta los efectos que tiene la desnutrición en este tipo de personas, ya que pueden sufrir reducción de la masa muscular y ósea, más fragilidad, deterioro de la función cognitiva, trastornos emocionales, depresión, disminuición del autocuidado, incremento de las inecciones, agravamiento de enfermedads agudas y/o crónicas o estancias hospitalarias más prolongadas, entre otros.

Entre estas dos intervenciones se ha incluido la del vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Mozo, quien ha condensado cómo desde la farmacia comunitaria, y más en concreto desde el Colegio gaditano, se pretende dar respuesta a las necesidades de pacientes pediátricos y de edad avanzada a través de iniciativas como las campañas de peso y salud. Ha completado el turno de intervenciones Josep Antoni Tur Mari, Catedrático de la Universidad de las Islas Baleares y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, y quien ha alentado a reducir el consumo de sal no utilizándola durante la elaboración de los platos y sólo al final, sustituyéndola por otras especias o priorizando el consumo de alimentos frescos frente a los elaborados.

Catas de vino y chocolate y risotto con plancton

La celebración de esta primera Jornada de Alimentación por parte del Colegio gaditano también incluyó una serie de actividades complementarias que sirvieron para poner en valor algunos de los productos de la tierra y el mar de Cádiz como elementos a tener en cuenta dentro de la dieta saludable. Uno de esos elementos es el vino, y más si cabe teniendo en cuenta que esta jornada se celebró en el singular paraje de viñedos en los alrededores de Jerez de la Frontera (Viña Dos Mercedes, de Bodegas Williams&Humbert).

Nicolás García-Máiquez, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Cádiz, junto con representantes de Williams&Humbert, ha expuesto de forma detallada las distintas variedades de vino que ofrece el Marco de Jerez así como las propiedades de cada uno de ellos.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir