Los pediatras inciden en la necesidad de actualizar y adaptar “constantemente” el calendario vacunal

La Dra. Teresa Valls, expresidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria, asegura que los temores asociados a la vacunación se deben a determinada información volcada en Internet que pone en duda la eficacia y la seguridad de esta herramienta preventiva

De izquierda a derecha: la pediatra y moderadora de la Vac Talk, la Dra. Teresa Valls; la Dra. Mª Victoria Nartallo, técnico de Salud Pública; el profesor José Antonio Coucerio, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Pontevedra; la Dra. Cristina Regojo, de la Asociación Española Meningitis; y el Dr. Victor del Campo, jefe de servicio de Medicina
De izquierda a derecha: la Dra. Teresa Valls, la Dra. Mª Victoria Nartallo; el profesor José Antonio Coucerio, la Dra. Cristina Regojo y el Dr. Victor del Campo

“Ningún fármaco ha sido tan estudiado ni ha pasado tantos controles como las vacunas”. Así lo ha recordado la pediatra Teresa Valls, expresidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria, durante la nueva sesión de VAC Talks ‘Hablemos de prevención’ que se ha celebrado en Vigo.Una frase con base cientifica, ya que tal y como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son uno de los grandes logros para la salud mundial, al evitar cada año entre dos y tres millones de fallecimientos.

Las vacunas siempre han tenido un gran protagonismo en las consultas de Pediatría de Atención Primaria (PAP) y determinada información que se vuelca en Internet, que pone en duda la eficacia y la necesidad de las vacunas y les atribuye riesgos y peligros sin ningún fundamento, genera temores en algunas familias que llegan a las consultas con reticencias a vacunar.

“Personalmente, no he tenido muchas familias reticentes y las pocas que he tenido se han mostrado, en general, receptivas y dialogantes, accediendo la mayoría, después de una información adecuada, a seguir el calendario vacunal aunque fuera de forma parcial”, ha aclarado la Dra. Valls, moderadora de la sesión.

Por ejemplo, a pesar de que la mayoría de las familias saben que la enfermedad meningocócica invasiva puede conducir a consecuencias muy graves —mortalidad cercana al 10% y secuelas severas en un 20% de los casos— los conocimientos sobre esta infección, no van mucho más allá. Por ello, la especialista aboga por proporcionar información adecuada desde la consulta.

“Hay que contarles que la enfermedad menincocócica invasiva es una enfermedad muy poco frecuente, es decir, tiene una incidencia muy baja (0,58/100.000), que puede ser potencialmente mortal.2 y que existen diferentes vacunas que protegen frente a diferentes serotipos prevalentes. Tenemos que dejarles claro, también, que las enfermedades infecciosas no se comportan de una forma uniforme a lo largo del tiempo, sino que tienen ciclos y oscilaciones por lo que hay que estar constantemente actualizando y adaptando el calendario vacunal de cada país según estos cambios y vacunas disponibles en todo momento”, comenta la facultativa.

Durante esta nueva sesión, se ha hecho hincapié en que, en los últimos años, la vacunología ha experimentado grandes avances y se ha convertido en una disciplina cada vez más compleja. Por ello, los pediatras reiteran la necesidad e importancia de estar formados y permanentemente actualizados en este tema. “Solo así podremos asesorar a las familias y resolver las dudas que nos planteen”, ha indicado la Dra. Valls.

Para concluir, ha destacado el papel que el Programa de Seguimiento Infantil tiene en las consultas de PAP. A través del mismo se vigila el desarrollo de los niños desde que nacen hasta la adolescencia, se implementan actividades preventivas de acuerdo con el protocolo establecido para cada edad —entre ellas el cumplimiento del calendario vacunal y las recomendaciones de salud en el niño viajero tienen un papel destacado— y se dan consejos dentro del subprograma Educación para la Salud.

Programa formativo en vacunas

Esta sesión ha contado con la presencia de la Dra. Cristina Regojo, médico especialista en análisis clínicos en EOXI de Vigo y cofundadora y responsable de afectados de la Asociacion Española contra la Meningitis, quien ha ofrecido la ponencia ‘Mi experiencia en meningitis’; y el Dr. Víctor del Campo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); que ha centrado su charla en recomendaciones de salud y seguridad en el niño viajero.

Asimismo, el Dr. José Antonio Couceiro, jefe del Servicio de Pediatría, del Hospital Provincial de Pontevedra del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), ha hablado de la ‘Gripe a lo largo de la vida’; y la Dra. María Victoria Nartallo, técnico de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública de Galicia, acerca de ‘Cómo hablar con los padres de vacunas: más información, más confianza’.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir