Montón destaca la recuperación de derechos en Sanidad y Dependencia entre sus principales líneas de actuación

La Ministra asegura que “Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos, durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”

montonLa Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso para trasladar las principales líneas de actuación del Ministerio. Montón ha destacado entre sus prioridades el objetivo de “recuperar los derechos sanitarios y sociales arrebatados y rescatar personas que fueron expulsadas del sistema” en los últimos años.

Además, ha apelado a conquistar “nuevas metas sanitarias y sociales, abrir nuevos horizontes en investigación y en la asistencia social y sanitaria; y trabajar por la equidad, la cohesión y por la excelencia”.

Montón ha recordado la ley General de Sanidad 14/1986 impulsada por el ministro Ernest Lluch: “el concepto de atención integral a la salud, la universalidad en el acceso, y la planificación de los centros y los servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial se han revelado como uno de los grandes logros de nuestra democracia”.

Sanidad universal

La Ministra ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria, una medida de la que se beneficiarán unas 280.000 personas.

Carmen Montón ha recordado el proceso dialogado que se inició apenas tres semanas después de acceder al Ministerio que ha permitido mantener reuniones con las comunidades autónomas, agentes sociales y entidades civiles, así como el Defensor del Pueblo de cara a la recuperación de la universalidad.

“La atención universal es un beneficio para la salud individual y colectiva, es económicamente más eficiente y es propio de una sociedad decente”, ha indicado.

Carmen Montón también ha hecho referencia en la recuperación del derecho de mujeres solas y lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud. “A través de una orden ministerial se actualizará la cartera de servicios para permitir el acceso a mujeres solas y lesbianas”, ha comentado.

Respecto a los copagos farmacéuticos introducidos a través del Real Decreto-ley 16/2012 la Ministra de Sanidad ha destacado que existe la evidencia “de que la imposición de los copagos a pensionistas es una barrera en el acceso a los tratamientos y han contribuido a elevar las desigualdades”.

Por ello, la eliminación de los copagos “es necesaria para garantizar la equidad”. “Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”, ha indicado.

La homeopatía “no cura”

Sobre la homeopatía, Carmen Montón ha recordado que la homeopatía “no cura” y que de un medicamento se espera que haya demostrado su efecto, y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad, “lo que no ocurre con este tipo de productos”.

Por ello, la Ministra ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se instará a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano “y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”.

Además, el Ministerio “pondrá en marcha todos los mecanismos legales parta asegurarse de que en el mercado sólo permanecen los productos autorizados y se informará con veracidad y claridad para evitar que los tratamientos avalados por la evidencia científica sean sustituidos por la homeopatía”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir