El Plan 2020-2030 para la Farmacia en España recogerá el testigo del #21CNF

Durante el acto, también se ha confirmado que Sevilla acogerá el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, en septiembre de 2020. La cita coincidirá con el Congreso Mundial de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP)

Mesa redonda de la clausura del 21 Congreso Nacional Farmacéutico
Mesa redonda de la clausura del 21 Congreso Nacional Farmacéutico

Durante el acto de clausura del 21 Congreso Nacional Farmacéutico han intervenido el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López Abechuco.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado su  satisfacción, porque “ha sido un congreso muy productivo, en el que se ha demostrado que somos una gran profesión, y que tenemos enfocado nuestro presente y futuro. Estamos avanzando hacia una  farmacia más asistencial, más cercana a las necesidades del paciente, y en permanente innovación”. A partir de las experiencias, ideas, reflexiones y conclusiones de este congreso, “haremos realidad ese Plan 2020-2030 para la Farmacia en España”.

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha querido reconocer “la labor de las farmacia rurales en una provincia en la que muchos de sus 371 municipios tiene menos de 1.000 vecinos”, y en los que “la presencia del farmacéutico contribuye a mejorar la calidad de vida de todos esos pueblos”.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, ha felicitado a todos los que han hecho posible el Congreso; y su satisfacción porque “en este congreso se ha verificado que la farmacia española avanza en su transformación digital, al tiempo que garantiza su función de facilitar al medicamento”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Burgos se ha mostrado profundamente agradecido con todos los que han hecho posible este congreso. Un encuentro que ha superado todas las expectativas y que, según sus propias palabras “ha estado presidido por un ambiente de trabajo, amistad y compañerismo”.

Sevilla, sede del próximo congreso

Durante la clausura, también se ha dado a conocer oficialmente qué ciudad acogerá el 22 Congreso Nacional Farmacéutico: Sevilla. Esta cita, que se celebrará en septiembre de 2020, tendrá como lema La revolución digital: impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria, y congregará a más de 3.000 farmacéuticos de los cincos continentes.

En palabras de Jesús Aguilar, este encuentro será “una oportunidad única para proyectar mundialmente nuestra farmacia, una Farmacia que es Marca España”. Y es que, precisamente, en este acto se ha proyectado en primicia el segundo vídeo de la campaña ‘Una Farmacia que Marca’, en este caso centrado en la farmacia del ámbito rural.

Premios

Previamente al acto de clausura, se han entregado los premios a las mejores comunicaciones del Congreso. De las 347 presentadas, han sido galardonadas:

  • Con el primer premio, “Respirafarma: las nuevas tecnologías al servicio al entrenamiento en el uso de los inhaladores”, recogido por Rosario Cáceres.
  • Y con el segundo premio y el tercer premio, “Continuidad asistencial entre farmacia, atención primaria y farmacia de hospital: e-consulta de farmacia”, recogido por Helena Esteban, y  “La terapia de la combinación con Lenalidomida más Dexametasona en mieloma múlltiple reduce los niveles de expresión en genes claves de la progresión del ciclo celular” recogido por Diego Fernández Lázaro.
  • Por su parte, el Premio Redes Sociales al farmacéutico más activo, concedido por el Club de la Farmacia, se entregó a María José Cachafeiro (@laboticadetete).
FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir