Reflexiones finales y el balance del 21 Congreso Nacional Farmacéutico

El Congreso ha superado todas las expectativas de participantes, entidades colaboradoras, patrocinadores y repercusión en medios de comunicación

Representantes de colegios farmacéuticos, con Jesús Aguilar en el centro, durante posan al comienzo del acto de cierre del Congreso
Representantes de colegios farmacéuticos, con Jesús Aguilar en el centro, durante posan al comienzo del acto de cierre del Congreso

Ya se han hecho públicas las Reflexiones finales del 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado entre el 3 y el 5 de octubre. Bajo quince epígrafes, que coinciden con las mesas redondas y de debate celebradas, se han resumido los principales avances de la profesión farmacéutica en los últimos años, así como los más importantes desafíos que deberá superar en un futuro inmediato.

En este sentido, destaca el trabajo que se está realizando desde la Organización Farmacéutica Colegial para adecuarse a una nueva realidad social y demográfica, potenciando el concepto de farmacia comunitaria y desarrollando nuevos Servicios Asistenciales Profesionales orientados a hacer frente a una mayor cronicidad de las enfermedades, así como al envejecimiento de la población.

Del mismo modo, también se ha debatido sobre iniciativas para la humanización de la atención farmacéutica que, entre otras, estaría la dispensación de los medicamentos innovadores desde la farmacia comunitaria.

También se han abordado otros asuntos como la entrada en funcionamiento, el próximo 9 de febrero de 2019, del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), o las salidas profesionales a las que pueden optar los farmacéuticos, como la farmacia comunitaria, la farmacia hospitalaria, la industria o la universidad, entre otros.

Asimismo, ya se conoce el balance final de una convocatoria que ha superado todas las expectativas:

  • 1.400 de congresistas.
  • 120 expertos (ponentes y moderadores).
  • 51 encuentros: 2 mesas redondas, 12 mesas debate, 23 sesiones técnicas y 4 conferencias.
  • Exposición de 350 posters científicos.
  • 92 entidades colaboradoras.
  • Acreditado por La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León con 1,8 créditos.
  • Envío de 25 notas de prensa; 4 convocatorias de medios de comunicación; y más de 300 impactos en prensa, 12 en televisión y 5 en radio. La prensa general destaca la evolución de la farmacia hacia los servicios asistenciales y mostró especial interés por los medicamentos falsificados y el Sistema Español de Verificación de Medicamentos.
  • Además, asistieron 15 periodistas de prensa especializada, que se interesaron por los proyectos profesionales como la recertificación colegial.
  • Difusión en Redes Sociales. En Twitter se han difundido más de 5.000 tuits, 33 millones de impresiones, 734 participantes, más de 700 imágenes
  • Se retransmitieron streaming nueve sesiones del Congreso, incluida la inauguración y la clausura.
  • La app del congreso contó con las de 600 instalaciones. Desde la misma se pudo valorar la calidad de ponentes y mesas
  • Por su parte, como se comprometió el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el acto de clausura, pronto se va a comenzar a trabajar en la elaboración del Plan 2020-2030 para la Farmacia en España, que será la hoja de ruta de la profesión farmacéutica durante la próxima década.

El próximo Congreso Nacional Farmacéutico se celebrará en Sevilla en septiembre de 2020, que durante esas fechas también acogerá en Congreso Mundial de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) que, bajo el lema La revolución digital: impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria, congregará a más de 3.000 farmacéuticos de los cincos continentes.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir