Uno de cada cuatro nuevos medicamentos aprobados en Europa es contra el cáncer

La industria farmacéutica refuerza la investigación ante una enfermedad que en España registrará este año 277.000 nuevos casos, un 12% más que en 2015

lab_farma3-768x514El cáncer, en todas sus variantes, sigue centrando gran parte de los esfuerzos en materia de I+D de la industria farmacéutica. Buena muestra de ello es que, de los 42 medicamentos completamente nuevos aprobados en Europa en 2018, un total de 11 (el 26%) son nuevos tratamientos contra distintos tipos de cáncer, entre los que destacan las dos primeras terapias génicas contra distintas variantes poco frecuentes de la enfermedad, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En la misma línea, del conjunto de 84 opiniones positivas sobre nuevos fármacos emitidas por la EMA el año pasado, 23 (el 27%) se corresponden con tratamientos contra los distintos tipos de cáncer. Estas opiniones positivas de la EMA se convierten, en un trámite posterior, en decisiones de autorización por parte de la Comisión Europea.

Los antitumorales aprobados que contienen un nuevo principio activo se dirigen al tratamiento de distintos tumores de la sangre, así como de cánceres de pulmón, mama, próstata, vejiga, ovarios, trompas de Falopio y peritoneo, y de variantes de melanoma y linfoma.

La industria farmacéutica responde así al aumento de la incidencia de la enfermedad. El progresivo crecimiento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco o el alcohol, el incremento de las tasas de obesidad y del sedentarismo, así como los programas de detección precoz, son los factores que explican los datos de crecimiento de nuevos casos. De hecho, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes, 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)prevé más de 277.000 nuevos diagnósticos para este mismo año, que representarían un aumento del 12% en sólo cuatro años.

En este marco, la industria farmacéutica está plenamente comprometida con la investigación, desarrollo y puesta a disposición de los pacientes de nuevos antitumorales cada vez más precisos y efectivos, y ha abierto la puerta en los últimos años a las inmunoterapias y a las nuevas terapias génicas y celulares, que constituyen la base de la nueva medicina de precisión. Los avances recientes suponen también la consolidación de una nueva era en el abordaje del cáncer, que ha pasado de considerarse una enfermedad a entenderse como un conjunto de patologías muy diferentes según sus perfiles moleculares y genéticos.

Según los últimos datos disponibles (a junio de 2017) del Proyecto BEST de excelencia en la investigación clínica de medicamentos, el cáncer es la patología que atrae los mayores esfuerzos en materia de investigación clínica, hasta el punto de que casi el 50% de todos los ensayos clínicos que la industria farmacéutica ha puesto en marcha en el último año se desarrollan en el área oncológica. El Proyecto BEST está liderado por Farmaindustria y cuenta a día de hoy con la participación de 50 laboratorios, 54 hospitales, 13 autonomías y cuatro grupos de investigación clínica independientes centrados en cáncer de mama, tumores digestivos y cáncer de pulmón.

Este esfuerzo en oncología ha seguido, además, una tendencia creciente. Así, en el periodo 2004-2009 el 31% de los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica incluidos en el BEST correspondían a oncología, porcentaje que ascendió al 39,4% en 2010-2014 y finalmente al 49,6% en el periodo 2015-2018.

Ocho de cada diez ensayos en cáncer, promovidos por la industria

En esta misma línea, según se desprende de los últimos datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, más del 80% de los ensayos clínicos en oncología registrados en 2018 en España han sido promovidos por la industria farmacéutica.

El cáncer, como confirman las últimas cifras publicadas, es un desafío creciente en la sociedad moderna, y a eso trata de responder la industria farmacéutica. Todos estos datos ponen de relieve el importante esfuerzo de I+D que realizan las compañías farmacéuticas asentadas en España para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos que nos permitan abordar con las máximas garantías el enorme reto de hacer frente al cáncer”, señala el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

A su juicio, aunque en las últimas décadas se han conseguido avances notables, “todavía queda mucho camino por recorrer, un camino en el que todos los agentes implicados (administraciones, industrial, profesionales sanitarios, investigadores y pacientes) hemos de avanzar juntos si queremos conseguir los mejores resultados y, por tanto, dar nuevas soluciones a los pacientes que aún no las tienen”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir