Cómo montar una farmacia


Además de cumplir unos requisitos mínimos, como la ubicación o los metros del local donde se desea montar una farmacia, es necesario tener en cuenta otros aspectos básicos que repasamos contigo en este artículo

Closeup of a green pharmacy sign outside a pharmacy store in FraYa sea por vocación profesional o por motivación económica, montar una farmacia es un negocio que hoy en día sigue siendo posible. Por eso, si estás pensando en montar un negocio de farmacia, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde te contamos todo lo que debes saber para hacerlo.

Conseguir la licencia

Cada año se conceden nuevas licencias y se reajustan los precios de venta de algunas oficinas de farmacia. Si deseas conseguir tu licencia de farmacia, los requisitos para abrir una farmacia son:

  • Población mínima: se estipula en 2.800, pero puede variar según la población.
  • Distancia entre farmacias: un mínimo de 250 metros para poder abrir una nueva.
  • El comprador o socio debe tener el título de farmacéutico.
  • Tiene que contar con una licencia sanitaria.
  • Tener aprobada una declaración en la que indica que el establecimiento es dueño de productos químicos, drogas y estupefacientes de la Farmacopea Española.
  • Presentar la escritura de la compraventa del local o el contrato de alquiler.
  • Darse de alta en: el registro de patente de industria, en Hacienda y en el régimen de pequeños contribuyentes.
  • Aportar un plano del local y de su distribución para explicar cómo se distribuirá la farmacia.

Requisitos del local

Una vez hayas obtenido tu licencia, los requisitos del local de farmacia son los siguientes:

  • Medidas: el establecimiento deberá tener un espacio mínimo.
  • Equipamiento necesario: ha de estar correctamente equipada para realizar la compra-venta.
  • Señalizaciones: la farmacia debe contar con una cruz de Malta en el exterior y se tiene que poder identificar que se trata de este tipo de negocio; también tiene que estar visible el nombre completo del titular y los horarios tanto habituales como de guardia.
  • Torno: para que se utilice durante los días de guardia (aunque esto no es obligatorio en todas las CC.AA.)

¿Quién puede comprar y dirigir una farmacia?

A pesar de lo que muchos puedan pensar, no sólo el farmacéutico puede hacerse con una licencia de farmacia, sino que también se puede comprar una farmacia sin ser farmacéutico siendo socio económico o, lo que es lo mismo, aportando la cantidad de dinero necesaria para que el farmacéutico pueda abrir su farmacia y dirigirla. Ésta es una solución beneficiosa para ambas partes.

De esta manera, se puede decir que los farmacéuticos pueden comprar una farmacia sin dinero, siempre y cuando cumplan los requisitos de lo que se conoce como cuentas de participación, donde el partícipe (persona física o jurídica que aporta la cantidad económica necesaria) se mantiene al margen de la gestión de la oficina de farmacia y, por su parte, el gestor (el farmacéutico) se encarga de gestionar el negocio de manera operativa. El partícipe recibe los beneficios de los resultados de dicha gestión y que el gestor deberá explicar de forma detallada.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir