El 20% de los seropositivos que consumen drogas en el contexto sexual están preocupados

El 41% de las personas seropositivas consumen al menos alguna droga en el contexto sexual y el 20% de ellas están preocupadas por el consumo de este tipo de sustancias

El 20 de los seropositivos que consumen drogas en el contexto sexual estn preocupadosUn estudio realizado por expertos del Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona constata que el 41% de las personas con VIH consultadas refirieron consumir al menos alguna droga en el contexto sexual.

En concreto, el 33% reportó el consumo de una droga, el 20%, dos drogas, mientras que el 47% refirió consumir tres o más drogas. Por frecuencia de uso, la más consumida fue poppers (55%), seguida de sildenafilo (48%), alcohol (47%), cocaína (34%), GHB/GBL (27%), metanfetamina (21%), éxtasis (16%), ketamina (13%), speed (11%) y mefedrona (10%). Uno de los datos más llamativos de este estudio es que el 19% de los pacientes consultados refirieron estar preocupados por el consumo de este tipo de sustancias, y de éstos el 47% mencionaron precisar ayuda para gestionar su situación.

Este estudio se realizó entre febrero y junio de este año sobre una población de 1032 individuos, con una edad media de 43 años. De entre aquellos que refirieron consumir algún tipo de droga en contexto sexual (428), el 93% eran hombres, de los cuales el 90% eran HSH (hombres que practican sexo con hombres). El 95% aseguró tomar tratamiento antirretroviral y el 88% tener una carga viral del VIH indetectable.

IX Congreso Nacional de GeSIDA

Los pormenores de este estudio han sido presentados en el IX Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH que se celebra en España, y que ha congregado en Vigo a más de 600 expertos nacionales e internacionales desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en nuestro país constituyen los pilares esenciales del programa del congreso. La prevención ha sido una de las cuestiones que ha concitado mayor atención ante la creciente incidencia de conductas de riesgo, que están mostrando la escasa eficacia de las actuales estrategias de prevención a tenor de la aparición de fenómenos como el chemsex (uso de drogas recreativas durante las relaciones sexuales), que triplican el riesgo de infección. En este sentido, cabe destacar la profilaxis pre-exposición (PrEP) como una de las opciones de prevención más novedosas y cuya implantación en España lleva reclamando GeSIDA desde hace más de un año tras haber demostrado su efectividad en grupos de riesgo.

Esta cita también ha servido para mostrar y debatir sobre las últimas novedades relativas a tratamiento antirretroviral así como las correspondientes a algunas líneas de investigación que se están llevando a cabo para encontrar una cura funcional al VIH, ya sea a través de vacunas o incluso a través de la terapia genética, que representa una de las estrategias terapéuticas más novedosas.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir