Un 30% de los niños menores de 5 años sufre insomnio

La a Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha celebrado una jornada sobre la especialidad en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

baby-1151351_640Ante la sospecha de trastornos respiratorios de sueño, en concreto apneas o hipopneas de sueño, las unidades de sueño pediátricas son las áreas encargadas de realizar estudios de sueño en los niños. La hipertrofia de amígdalas y adenoides, muy frecuente entre los 2 y 5 años de edad, son las principales causas de las apneas infantiles.

Los retos actuales de estas unidades es identificar a aquellos niños que precisan la realización de un estudio de sueño ante la sospecha de este tipo de trastornos. “Las apneas o hipopneas de sueño consisten en una obstrucción intermitente y continua de la vía aérea superior que altera la ventilación e interrumpe el patrón normal del sueño. El tratamiento, en caso que sea necesario, suele ir dirigido a la cirugía adenoamigdalar”, ha señalado la Dra. Genoveva del Río Camacho, del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, en el marco de la jornada ‘Neumología para todos’ organizada por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el niño y afecta a un 30% de los menores de entre 6 meses y 5 años y, en su mayoría, tiene como origen una causa conductual. Al igual que otros trastornos nocturnos propios de la infancia como pesadillas, terrores o sonambulismo, el insomnio no requiere de la realización de un estudio de sueño.

Esta jornada, celebrada durante la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, ha tenido como objetivo acercar la Neumología a la población general a través de los diferentes Grupos de Trabajo de la Sociedad. “Aunque los neumólogos tratamos algunas de las enfermedades más frecuentes como asma, apnea del sueño, tabaquismo y algunas con mucho impacto en la mortalidad como la EPOC y el cáncer de pulmón, la Neumología y las enfermedades que diagnostica son grandes desconocidas”, ha alertado la Dra. Rocío García, directora de Comunicación de Neumomadrid.

Por ello, los profesionales reunidos en el taller han subrayado la importancia de divulgar el conocimiento sobre la especialidad allí donde están los pacientes, esto es, las redes sociales. “Hoy en día, sin duda, es imprescindible tener presencia en Internet, donde existe una gran cantidad de información que es difícil de filtrar”, ha advertido la Dra. García. Ofrecer información accesible, de calidad y que combata los bulos y la pseudociencia es un requisito clave para “acercar la Neumología a la población” a través de información útil y especializada.

Entre otras temáticas, los profesionales sanitarios han abordado las unidades de sueño pediátricas, la importancia del diagnóstico y del tratamiento precoz del asma, los dispositivos electrónicos de tabaco y las particularidades del sueño en la mujer. De acuerdo a la Dra. Perla Valenzuela, del Complejo Hospitalario Virgen de la Salud, uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Neumología es la sospecha de apnea del sueño o trastornos respiratorios durante este. Un trastorno que se acentúa en la mujer al tratarse de un problema de salud “aún más infradiagnosticado que en el hombre”, posiblemente por una menor repercusión clínica percibida.

Por su uso en aumento de los dispositivos electrónicos de tabaco entre los jóvenes, en la jornada los profesionales han recalcado la importancia de alertar de los riesgos que plantean. “No son inocuos ni suficientemente seguros, tampoco ayudan a dejar de fumar ni a la reducción del daño y pueden servir como puerta de entrada al consumo, ya que provocan adicción”, ha insistido la Dra. Marta Arroyo Cozar, del Hospital Universitario Infanta Cristina. El problema, ha señalado, radica en la situación que puede desencadenar al normalizar el uso de estos dispositivos entre la población más joven y aumentar, de esta forma, el consumo tabáquico de nuevo.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir