Cae la venta en farmacias y entra en una fase de estancamiento

Las previsiones a corto plazo indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 2%, y se puede estimar que el crecimiento de todo el año podría ser incluso menor que en 2016

Farmacia_venta_medicamentoLa caída total de ventas de las farmacias es de más de 1.047 millones de euros, lo que representa un 13,17% menos que en el año 2011. En su distribución por comunidades autónomas, aquellas que han sufrido una mayor pérdida de ventas por farmacia (más de 100.000 euros en el año 2016) son Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias, mientras que las que menos pérdidas han experimentado son Cantabria, Madrid y Extremadura, con pérdidas en torno a los 20.000 euros. Los discretos aumentos en el gasto que se están produciendo actualmente permiten afirmar que faltan años para igualar las cifras del año 2011.

Las previsiones a corto plazo –noviembre y diciembre de 2017– indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 2%, y se puede estimar que el crecimiento de todo el año podría ser incluso menor que en 2016, con lo que habríamos entrado en una fase clara de estancamiento del mercado.

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de octubre de 2017 ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta, a pesar de los datos claramente positivos de este mes, sin embargo, el mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento. El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza este mes los 284,7 millones de euros.

En el informe realizado por el Observatorio del Medicamento (FEFE) se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 2,9 millones recetas. En este mes de octubre también aumenta el Gasto Medio por Receta un 2,17%. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 7,2 millones de recetas.

Por primera vez el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado datos del consumo de medicamentos en hospitales, referidos al periodo enero-abril de 2017. Estos datos no coinciden con los que venía suministrando el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, algo que se va a seguir produciendo en el futuro porque unos se refieren a adquisiciones y otro a los pagos. Para evaluar la incidencia de medicamentos que proporcionan los hospitales hemos puesto estas cifras en relación con la población total de cada Comunidad Autónoma obtenido el gasto mensual “per cápita” en cada Comunidad Autónoma. Las comunidades autónomas con mayor gasto “per cápita” son Asturias, Aragón, Galicia y Navarra, mientras que las comunidades autónomas con un menor gasto hospitalario son Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir