‘Convive con el Sol’, un programa educativo para proteger la piel desde la infancia

La Fundación Piel Sana de la AEDV ha presentado el programa ‘Convive con el Sol’ destinado al profesorado español. El 80% de la radiación solar que llega a la piel se recibe antes de los 18 años

Convive-con-el-solGalicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Baleares, Cataluña, Canarias… El programa ‘Convive con el Sol’ ya ha llegado a centros de distintos puntos de España y su ambición es alcanzar a muchos más. Este programa educativo, dirigido al profesorado, se ha presentado esta mañana en Palma en el Palacio de Congresos con la presencia de más de 200 niños de dos centros educativos de Palma y los payasos Sonrisa Médica.

La Fundación Piel Sana de la AEDV, institución que ha impulsado y desarrollado ‘Convive con el Sol’, ha querido que Palma sea la ciudad donde se presente a toda España este programa. Lo ha hecho delante de alumnos de dos centros locales, el Colegio Santa Magdalena Sofía y el Colegio Madre Alberta, que se han volcado junto con sus profesores y dirección en llevar a cabo este programa. No son los únicos ya que el personal de la Fundación y el resto de los profesionales que han colaborado en la elaboración de los contenidos didácticos llevan meses trabajando en el rigor y conocimiento para incorporar contenidos y prácticas útiles al profesorado.

“Hemos puesto toda la ilusión y el compromiso para que este programa, que ahora abarca los niveles de Educación Infantil y primer ciclo de Enseñanza Primaria, llegue a todos los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria. Porque sabemos que esta es la mejor manera de lograr que los casos de cáncer de piel desciendan por fin en España y que, al mismo tiempo, se frenen otros muchos problemas dermatológicos ocasionados por un exceso de sol sin protección alguna”, ha señalado la doctora Magdalena de Troya, una de las coordinadoras de este programa que ha iniciado su andadura este año y que, de forma progresiva, pretende darse a conocer en todos los centros escolares del país.

Un punto donde este proyecto ya ha empezado su andadura es en las Islas Baleares, donde los centros que han realizado el programa han mostrado su entusiasmo con los materiales y recursos que ofrece. Como ha declarado el Conseller de Educación y Universidad, el Excmo. Martí March i Cerdà, “nuestro objetivo es fomentar hábitos saludables desde los centros escolares y creemos que iniciativas como esta son una buena oportunidad para profesores y familias ya que contribuyen al fomento de nociones y hábitos de fotoprotección desde la infancia. Estos niños son el futuro de la sociedad y queremos una sociedad con menos problemas de salud de la piel”.

El objetivo de ‘Convive con el Sol’ es impulsar la fotoeducación en las aulas mediante una guía didáctica elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales, un curso on line al que se accede a través de la página web conviveconelsol.es y el apoyo de dermatólogos embajadores.

“De momento, son 100 los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV, entidad que ha promovido y desarrollado este proyecto, los que forman parte de lo que denominamos ‘embajadores convive’ y que son sin duda esenciales para dar a conocer el programa, ofrecer apoyo a aquellos profesores que lo soliciten y fomentar el desarrollo de nuevas ideas que se pueden integrar en la medida en el que este programa siga creciendo”, ha explicado la Dra. Yolanda Gilaberte, coordinadora también del programa y miembro de la Junta directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En España se dan cada año 4.000 nuevos casos de melanoma. Se estima que la tasa de algunos tipos de cáncer de piel se ha duplicado o triplicado en nuestro país. Aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de piel es el cáncer más frecuente en el mundo, se estima que un 80% del cáncer de piel podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

Los niños reciben 3 veces más radiación ultravioleta que los adultos. El 80% de la radiación solar que llega a nuestra piel se recibe antes de los 18 años. La piel tiene memoria, el daño causado por la exposición a los rayos UV se acumula a lo largo del tiempo. Es, por este motivo, crucial fomentar hábitos foto saludables desde la infancia.

El uso de sombreros o gorras debería implantarse en todos los ámbitos: laboral, recreativo y escolar. Porque el número de horas expuestos al sol en invierno, otoño y primavera es mayor que el tiempo que se pasa al sol durante los días de vacaciones en verano.

“Con este programa queremos impulsar la educación en fotoprotección desde las aulas y desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables en fotoprotección desde la infancia para prevenir el cáncer de piel”, ha insistido la Dra. De Troya.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir