Dr. Josep Allué i Creus: “En cinco años la Fitoterapia será comúnmente aceptada para el tratamiento de diversas patologías”

El Hotel Barcelona Center acogerá el próximo 7 de abril de 2018 el primer symposium dedicado al papel de la nutrición y la fitoterapia en la función cerebral y, más concretamente, en el tratamiento de las enfermedades neuronales

symposium-barcelonaEl evento, organizado por Laboratoire Optim y Natural Distributions y dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, contará con la presencia de ponentes de auténtico renombre, entre ellos tres de los principales expertos en plantas medicinales a nivel europeo, y uno de los baluartes de la Oncología Integrativa en España.

Uno de los ponentes será el profesor Josep Allué i Creus, uno de los expertos más reputados en el estudio de los principios activos de las plantas medicinales y su eficacia en el tratamiento y prevención de diversas patologías, entre ellas las vinculadas con la función cerebral.

Allué recuerda los efectos de plantas comunes como el té o el café sobre nuestro sistema cerebral, y cuyo mecanismo de funcionamiento es muy similar al de algunos medicamentos. No sorprende, pues, que plantas menos conocidas para el gran público como la Bacopa Monnieri o la Ashwagandha hayan sido tradicionalmente usadas en la medicina ayurvédica para paliar problemas mentales. Existen estudios (sobre todo en animales) que demuestran su actividad, y ahora mismo parecemos encontrarnos en una primera fase ilusionante en la que trabajar los distintos procesos que causan la degeneración en el caso de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

El profesor se muestra optimista de cara al futuro y a conseguir que la fitoterapia se convierta en una herramienta terapéutica de primera elección. “Hablar de plazos es difícil, pero yo le daría unos cuatro o cinco años hasta que este tipo de plantas estén totalmente aceptadas como ayuda a diversos tratamientos”. Uno de los elementos que justifica esa positividad es precisamente la parte de la seguridad: en los principios sintéticos resulta complicado, pero en las plantas todo se simplifica debido a la enorme cantidad de información y estudios previos con los que cuentan los expertos.

Los mitos alrededor de lo que las plantas medicinales pueden o no pueden hacer, pueden o no pueden curar, poco ayudan a generar conciencia y aumentar sus posibilidades de uso en la población. Eso sí, parece que las autoridades sanitarias poco a poco van tomando en consideración los beneficios de la fitoterapia, ejerciendo a su vez un mayo control sobre lo que las empresas comercializan y, sobre todo, sobre los mensajes que lanzan al consumidor o paciente.

“En Estados Unidos, en Australia, en Japón o en Canadá, las autoridades competentes están advirtiendo a las empresas de la falsedad de algunos de sus ‘claims’, o bien les advierten de la necesidad de actuar con precaución ante efectos que no están aún científicamente demostrados”. Así, conviene recordar ciertas obviedades: una planta no sirve para curarlo todo, y tampoco será de gran ayuda si no se usa correctamente.

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir