Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El Consejo Superior de Deportes se suma al Movimiento Corazones Contentos

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto Puleva de Nutrición han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la campaña “Movimiento Corazones Contentos”. De este modo, este organismo, esencial en la promoción del deporte en nuestro país, muestra su apoyo firme al primer test de ámbito nacional destinado a promover la prevención de enfermedades cardiovasculares entre los españoles.

Ambas entidades colaborarán para difundir una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de hacer ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada para cuidar de nuestro sistema cardiovascular. Para que la población pueda saber si sus hábitos son lo suficientemente saludables pueden evaluar sus rutinas y su alimentación con un sencillo test que ha impulsado el “Movimiento Corazones Contentos”.shutterstock_125683361

El test, que ha sido avalado por la Fundación Española del Corazón y que apoya la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, consta de 18 preguntas que nos facilitan conocer cómo de sano está nuestro corazón y por tanto cómo de contento se encuentra. Con los resultados, que obtenemos de forma inmediata en la web www.corazonescontentos.com, podemos incorporar a nuestra vida ciertas pautas, que impulsa esta campaña y que harán que tengamos un corazón más sano.

EL DEPORTE MODERADO, FUNDAMENTAL PARA LA SALUD DE NUESTRO CORAZÓN

El ejercicio físico de intensidad moderada es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares. Andar cada día 30 minutos hace que las posibilidades de sufrir enfermedades de este tipo se reduzcan entre un 10-20%. La actividad física es un hábito imprescindible a todas las edades. Diversos estudios científicos muestran que, incluso en la vejez, el ejercicio puede ayudar a reducir nuestra edad cronológica de 5 a 15 años. De hecho, estos estudios ponen de manifiesto que el 78% de las personas mayores de 80 años que practican al menos media hora diaria de ejercicio alargan la vida un mínimo de cinco años.

TRES DE CADA DIEZ MUERTES EN ESPAÑA ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Ante esta realidad, los expertos advierten que se pueden reducir estas cifras. El 80% de los infartos cardiacos y los ictus prematuros pueden prevenirse invirtiendo en la salud de nuestro corazón. No sólo con el deporte, además la dieta mediterránea es uno de nuestros mejores aliados para mantener la salud de nuestro sistema cardiovascular. Seguir este modelo alimenticio puede reducir hasta en un 9% el riesgo de mortalidad por patologías que afecten a nuestro corazón.

LOS OMEGA 3 AYUDAN A TENER EL CORAZÓN CONTENTO

Más de 200.000 personas se han sumado ya al “Movimiento Corazones Contentos”. Los primeros resultados del test revelan que los españoles tienen el corazón algo contento, pero podrían tenerlo más contento aún. Una de las claves es el bajo consumo de pescado azul, principal fuente de Omega 3. La OMS recomienda tomarlo cuatro veces por semana por su alto contenido en estos ácidos grasos que protegen todo nuestro sistema cardiovascular. Cuando esta recomendación no se cumple existen otros alimentos, como las leches enriquecidas con Omega 3, que nos pueden ayudar a conseguir ese aporte diario de nutrientes fundamentales.