Elaboran el primer documento con todo lo que el paciente VIH debe saber

El texto recoge la clasificación y fases de la infección por VIH, así como los distintos métodos de diagnóstico y tratamiento existentes, haciendo hincapié en su transmisión

gesida_2Expertos de GeSIDA (Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida) han creado el primer documento informativo que recopila todo lo que el paciente VIH y sus familiares deben saber sobre el virus, incluyendo los aspectos relacionados con la transmisión, tratamiento, aspectos legales y cuidados relacionados con este virus. El documento fue presentado el pasado viernes en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

El documento presentado se ofrece en doble formato: uno más sencillo y resumido, destinado a servir de herramienta informativa a pacientes y familiares, así como otro más extenso que podrá servir de manual de consulta para profesionales sanitarios ante el manejo de personas afectadas por el virus. “El objetivo esencial en ambos formatos ha sido conseguir que, de un vistazo, pero también de forma muy exhaustiva y fiable, puesto que ha sido elaborado por especialistas, se tenga toda la información básica sobre el VIH “, explica el Dr. Javier de la Torre, miembro de GeSIDA y coordinador del nuevo documento junto a la Dra. Piedad Arazo, que explica que “ciertamente hay mucha información sobre VIH, y todo el mundo tiene acceso a ella a través de Internet hoy, pero mucha de ella está deslavazada, es parcial o no procede de fuentes profesionales”.

Los contenidos, elaborados en un lenguaje “sencillo y fácil de entender incluso para los no sanitarios”, establece el Dr. de la Torre, recogen desde una aproximación histórica al descubrimiento y el proceso de lucha contra el virus, la clasificación y fases de la infección por VIH, así como los distintos métodos de diagnóstico y tratamiento existentes.

Especial atención merece el apartado destinado a describir las vías de transmisión y de prevención del virus, y en el que se hace especial hincapié en qué situaciones no se produciría transmisión, o qué medidas se deben llevar a cabo para reducir las posibilidades de contraer el virus, dedicándose también sendos epígrafes específicos a las profilaxis pre y post exposición.

“El esfuerzo por ofrecer esta información de interés de forma clara tiene también entre sus objetivos la finalidad de hacer partícipe al paciente de VIH y a su entorno de su propio cuidado, favoreciendo asimismo que se adopten medidas para prevenir nuevos posibles contactos, mejorar la adherencia al tratamiento y, en definitiva, ayudarle a disfrutar de una mayor calidad de vida”, sostiene el Dr. Javier De la Torre, quien desarrolla su labor profesional en el Hospital de la Costa del Sol de Marbella (Málaga) y es también miembro de la Junta Directiva de GeSIDA.

Junto con los destinados a tratar los pormenores del tratamiento antirretroviral (como su clasificación según familia de medicamentos o mecanismos de actuación), el proceso de consulta y seguimiento clínico o los aspectos legales relacionados con la infección (confidencialidad del paciente, consentimiento ante ensayos clínicos o responsabilidad en la transmisión del virus), otro de los capítulos más llamativos de este documento es el relativo a los cuidados del paciente, en el que se recopilan indicaciones sobre la alimentación a seguir, la higiene de la persona que porta el virus o incluso cómo debe actuar si precisa vacunarse o se va a efectuar un viaje.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir