Ferring y Aché inauguran un centro de investigación conjunta en nanotecnología

El centro, denominado The Nanotechnology Innovation Laboratory Enterprise (NILE), usará la investigación en nanotecnología para mejorar los mecanismos de liberación de fármacos existentes

Ferring y Aché inauguran un centro de investigación conjunta en nanotecnologíaFerring Pharmaceuticals y Aché Laboratorios Farmacéuticos inauguraron este jueves su centro de investigación conjunta en nanotecnología. El centro está ubicado en São Paulo, Brasil. Sus esfuerzos se centran exclusivamente en la investigación y desarrollo de nanotecnología. Este centro representa el primer paso en una colaboración a largo plazo que pretende optimizar los tratamientos farmacológicos mediante la aplicación de sistemas de liberación mejorados y el desarrollo de nuevos productos sanitarios.

El centro, denominado ‘The Nanotechnology Innovation Laboratory Enterprise’ (NILE), usará la investigación en nanotecnología para mejorar los mecanismos de liberación de fármacos existentes. Pero también buscará nuevas formas de liberación así como el desarrollo de nuevas formulaciones para fármacos poco solubles. Por ejemplo, en aquellos pacientes que reciben su tratamiento mediante inyecciones, la nanotecnología, puede potencialmente, permitir la administración de estos productos de forma oral. Los investigadores del centro NILE estudiarán cómo la nanotecnología pudiera mejorar la biodisponibilidad, eficacia y seguridad de los fármacos orales. Así como mejorar la toxicidad que se deriva de los sistemas de distribución no específicos.

La investigación inicial se basará en los conocimientos científicos de ambas compañías. Ferring aportará sus conocimientos en péptidos y proteínas usados en terapias de reproducción y salud femenina, gastroenterología y urología, y Aché contribuirá con su conocimiento técnico en el desarrollo de nuevas moléculas.

“La aplicación de la nanotecnología en los sistemas de administración de péptidos y proteínas orales puede representar un paso muy importante para mejorar la administración de estos importantes fármacos,” ha declarado Alan Harris, senior vice presidente de I&D de Ferring Pharmaceuticals. “El trabajo pionero de Ferring en los campos de la medicina reproductiva y salud femenina tiene como objetivo desarrollar la nueva generación de fármacos que mejoren los resultados y sirvan mejor a las necesidades de nuestros pacientes. Si pudiéramos ofrecer a nuestros pacientes mejores sistemas de dosificación, les ayudaríamos a mejorar su cumplimiento terapéutico y a conseguir, por tanto, el mayor beneficio posible de su terapia.”

“Brasil ha invertido de forma significativa en los últimos años en entender y dominar el potencial de la nanotecnología. Nuestra maestría consiste en aplicar la innovación radical para crear nuevos productos, sean estos sintéticos, a base de plantas medicinales, biológicos o nutracéuticos. Esto, combinado con la riquísima fuente de compuestos naturales que provee la biodiversidad  brasileña, nos sitúa en una situación única de liderazgo en esta ciencia puntera,” ha comentado Stephani Saverio, director de Innovación de Aché. “La nanotecnología tiene un potencial colosal para resolver los problemas que plantea hoy en día la liberación de fármacos, y mejorar, por tanto, las posibilidades terapéuticas en el futuro.”

Se espera que el NILE se transforme en un centro de referencia global en la investigación y desarrollo de fármacos. La ceremonia de inauguración ha congregado a expertos mundiales en el campo de la biotecnología así como representantes del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Brasil.

Sobre la nanotecnología

La nanotecnología es la rama de la tecnología que trata del estudio de la manipulación de la materia en cantidades infinitesimales. A nano escala, la materia puede comportarse de forma muy diferente a la que estamos familiarizados. La nanotecnología tiene, pues, la capacidad de optimizar el desarrollo de fármacos. También ofrece muchas alternativas para el desarrollo de sistemas de liberación de fármacos, así como la mejora en la formulación de moléculas no solubles y en la creación de nuevos productos sanitarios. Los sistemas de liberación a base de nano partículas pueden ser aplicados al desarrollo de sistemas de liberación en lugares específicos, lo que evitaría o reduciría la toxicidad secundaria propia de una distribución no específica. Esto aseguraría el cumplimiento terapéutico por parte del paciente y mejoraría los resultados clínicos. Además presenta ventajas al mejorar los sistemas de administración por vía sistémica. La investigación que cuente con la nanotecnología podrá ser usada para el desarrollo de sistemas de liberación de fármacos avanzados y disminuirá el número de moléculas que fracasan en la fase de investigación temprana. También ayudará en temas tales como el desarrollo de fármacos bio-terapéuticos, vacunas con mala absorción o distribución, en productos que presenten toxicidades importantes o que tengan una rápida excreción o metabolismo.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir