INSSBT apuesta por la farmacia hospitalaria para la base de datos de medicamentos peligrosos

La SEFH actualizará un sistema on-line mediante el que cualquier persona, en tiempo real, podrá realizar consultas por nombre comercial, principio activo, presentación o grupo terapéutico

sefh-inssbtEl Ministerio de Empleo a través del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) y con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han presentado InfoMep, una base de datos online en la que cualquier persona, en tiempo real, podrá realizar consultas por nombre comercial, principio activo, presentación o grupo terapéutico acerca de medicamentos para ver las características de peligrosidad en humanos.

En palabras de la Dra. Olga Delgado, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma y miembro del equipo responsable de la actualización, “es un honor que desde el Ministerio haya contado con la SEFH para este proyecto reconociendo así la competencia técnica de la Farmacia Hospitalaria. Se trata, en su mayoría, de medicamentos de preparación en el hospital, y se ha actualizado la base de datos la información disponible y, a partir de ahora y con este nuevo formato web, la actualización debe ser periódica y más rápida que en formato papel”.

La Dra. Delgado ha explicado además que tanto el INSSBT como la SEFH están ya trabajando en un convenio mediante el cual se desarrolle una herramienta que permita sistematizar esta labor de clasificación y de manera automática actualice la base de datos. “Hasta ahora, usábamos el documento técnico ‘Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración’ y los listados del NIOSH  (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud, de Estados Unidos) que tenían el problema de que sólo se publican por principio activo, sin incluir nombre comercial ni la forma farmacéutica, y con una periodicidad larga. Con InfoMep en versión base de datos conseguimos mayor versatilidad”.

Autores de InfoMep

Seis de los ocho autores son Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria de todo el territorio nacional, además de la Dra. Delgado figuran los Dres. Ana Cristina Cercós (Hospital Universitario Dr. Peset. Grupo de Farmacia Oncológica. Valencia), José María Alonso (Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor. Grupo de Farmacotecnia. Murcia), Marisa Gaspar (Hospital Intermutual de Levante, Grupo de Productos Sanitarios,  Valencia), Eva González-Haba (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Grupo de Farmacia Oncológica, Madrid) y Silvia Valero (Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia). Junto a ellos han participado Xavier Guardino (Químico del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, Barcelona) y Elena Moreno (Farmacéutica,  Máster Salud Pública, Palma).

Origen de los medicamentos peligrosos

El término “Medicamento Peligroso”, Hazardous Drug, fue introducido por primera vez por la American Society Hospital Pharmacy (ASHP) en 1990 y posteriormente adoptado por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), siendo utilizado por primera vez por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) en su alerta publicada en 2004 para aquellos medicamentos que presentan una o más de las características de peligrosidad en humanos:

  • Carcinogenicidad
  • Teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo
  • Toxicidad reproductiva
  • Toxicidad en órganos a bajas dosis
  • Genotoxicidad

Aunque el grupo más importante de Medicamentos Peligrosos lo constituyen los antineoplásicos, actualmente se han incorporado otros medicamentos muy diversos que afectan a un amplio grupo de profesionales sanitarios y áreas clínicas.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir