La Fundación Pfizer lanza una nueva edición del ‘Desafío e-dea Salud’

Los participantes de esta nueva edición de ‘Desafío e-dea Salud’ deben diseñar una solución innovadora que detecte las expectativas y las necesidades del paciente a su paso por el sistema sanitario

FOTO: Sergio Rodriguez, presidente de la Fundación Pfizer; Mònica Almiñana, gerente del Hospital La Fe de Valencia, y el Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanitat
FOTO: Sergio Rodriguez, presidente de la Fundación Pfizer; Mònica Almiñana, gerente del Hospital La Fe de Valencia, y el Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanitat

La Fundación Pfizer, de la mano del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y de Richi Foundation, ha lanzado la segunda edición del ‘Desafío e-dea Salud’, dirigido a startups y organizaciones de carácter innovador. En esta ocasión, se les reta a desarrollar una solución innovadora de mejora continua para el hospital valenciano, que detecte las necesidades y las expectativas del paciente y sus familiares a su paso por él y que permita incorporarla a los proyectos y acciones de organización sanitaria.

La presentación de esta nueva edición del ‘Desafío e-dea Salud’, desarrollada en el Hospital La Fe, ha contado con la presencia del Dr. Rafael Sotoca, Director General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública;  la gerente del centro sanitario, Dña. Mònica Almiñana, y D. Ernest Lara, director ejecutivo de Richi Entrepreneurs -una unidad de Richi Foundation-, que han sido los encargados de detallar en qué consiste este reto.

Para la doctora Mònica Almiñana, “mejorar la satisfacción de las necesidades de los y las pacientes es uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Departament de Salut La Fe”, y ha añadido que “entre estas necesidades deben tenerse en cuenta aspectos como una comunicación apropiada, la comodidad física y emocional durante la estancia en los centros sanitarios, las acciones para la promoción de la salud o la inclusión del paciente en la toma de decisiones sobre la gestión de su enfermedad, entre otros”.

Ernest Lara se ha referido, a continuación, a la importancia de la colaboración con los usuarios para generar propuestas que respondan a sus necesidades no resueltas. En ese sentido, Ernest Lara cree que la sanidad puede beneficiarse de “contextos en los que las startups puedan desarrollar sus productos en constante validación por aquellos que van a utilizarlos o comprarlos, como los profesionales sanitarios, los pacientes, o los fabricantes que integrarán su tecnología”.

Según ha destacado el responsable de Richi Entrepreneurs, “la manera que tienen de organizarse y gestionarse las startups permite que el conocimiento se transfiera de manera más eficaz y aporte valor a la sociedad, por medio de la estructuración de propuestas de valor y modelos de negocio concretos”.

Tras ellos, ha tomado la palabra como ponente invitado el Dr. Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y cofundador de Mendelian. En su ponencia, ha relatado su experiencia en la puesta en marcha de una iniciativa innovadora y ha servido como ejemplo del tipo de emprendimiento que busca fomentar el ‘Desafío e-dea Salud’.

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha destacado la importancia de iniciativas como ésta para avanzar en la calidad y eficiencia del sistema sanitario. “Desde la Fundación Pfizer cooperamos con organismos e instituciones que, como es el caso del Hospital La Fe de Valencia, buscan dar soluciones a los problemas socio-sanitarios de la población”, ha señalado. “No cabe duda de que estamos viviendo una revolución tecnológica y nuestros esfuerzos están dirigidos a que las innovaciones tengan una aplicación práctica en el ámbito de la salud, situando al ciudadano en el centro de nuestras actividades”, ha añadido.

¿En qué consiste el Desafío?

Con el anuncio del lanzamiento de la segunda edición del ‘Desfío e-dea Salud’ se abre un periodo de un mes en el que la Fundación Pfizer recibirá las propuestas. Tras ello, un comité de evaluación, formado por representantes del Hospital La Fe y de la propia Fundación, seleccionará las tres que den una respuesta más aproximada a las necesidades del reto planteado.

Estos tres finalistas realizarán un programa de inmersión de dos días en el Hospital La Fe, para entender sus necesidades. Durante este tiempo, compartirán el espacio con los profesionales para entender la realidad a la que se enfrenta día a día un hospital.

La Fundación Pfizer concederá al proyecto ganador un premio de 1.500€ y una beca para una estancia en el programa de tres semanas que Richi Social Entrepreneurs organiza en Boston, un ecosistema de innovación único, en donde podrán evolucionar su proyecto con mentores pertenecientes al MIT, Harvard, hospitales de referencia, centros de investigación, incubadoras y aceleradoras, inversores y empresas.

Allí, el equipo podrá profundizar en su estrategia y adquirir los contactos y conocimientos necesarios que les ayuden a desarrollar un prototipo que deberán, necesariamente, presentar para ser validado por el Hospital La Fe.

¿Cómo inscribirse?

El ‘Desafío e-dea Salud’ se dirige tanto a emprendedores, startups, organizaciones o instituciones públicas o privadas como a universidades, centros y similares que estén interesados en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la salud.

Toda la información, bases y formulario se encuentran en la página web de la Fundación Pfizer. Para participar, es requisito fundamental ser una entidad legalmente constituida.

La organización candidata debe rellenar el formulario, que puede ser descargado desde la web, y remitirlo debidamente cumplimentado antes del 14 de mayo a fundacionpfizer@pfizer.com.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir