La SEE organiza una jornada sobre el impacto de los programas de vacunación en España

La jornada reunirá en Madrid a diez expertos que presentarán y discutirán los resultados de diferentes estudios realizados sobre el impacto de los programas de vacunación en nuestro país

La SEE organiza una jornada sobre el impacto de los programas de vacunacion y falsas creenciasEl grupo de trabajo de vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha organizado una jornada que reunirá en Madrid a 10 expertos que, en diferentes ponencias, presentarán y discutirán los resultados de diferentes estudios realizados sobre el impacto de los programas de vacunación en nuestro país. Además, mostrarán algunos elementos que pueden ser clave para entender por qué algunos colectivos rechazan las vacunas y tratar así de mejorar la confianza de la población en esta herramienta preventiva, que a lo largo de los años ha mostrado su eficacia para combatir las enfermedades transmisibles.

La jornada sobre vacunaciones está dirigida a profesionales sanitarios y se celebrará el próximo miércoles 15 de noviembre, en la Escuela Nacional de Sanidad. Desde las 10 de la mañana y hasta las 14:30 horas se expondrán en dos mesas redondas la efectividad y el impacto del programa de vacunación en Cataluña, 25 años después de su puesta en marcha, a través del ejemplo de la vacuna de la hepatitis B; se analizarán las campañas anuales contra la gripe y los desafíos actuales para la eliminación del sarampión en España.

En este sentido, los expertos de la SEE recuerdan que, en el mundo, sigue habiendo muchos casos de sarampión, y el riesgo de importarlos y la aparición de brotes continuará en los próximos años. Para ello, hay que completar el calendario de vacunación infantil e inmunizar a los adultos más expuestos a un contagio como son las personas que viajan a países endémicos y  a los trabajadores sanitarios.

Falta de confianza en las vacunas

El grupo de trabajo de vacunas de la SEE dedicará la segunda parte de la jornada a la necesidad de generar confianza con los programas de inmunización, porque hay un colectivo importante de personas que no confían en las vacunas y es importante explicar los riesgos que, precisamente, conlleva la no vacunación. Así, en esta mesa redonda se hablará de la vigilancia de los efectos adversos, la geografía de los rumores y las falsas creencias sobre las vacunas y los problemas puntuales de abastecimiento de algunas de ellas en un mundo globalizado.

La jornada podrá seguirse por streaming.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir