La SER y seis asociaciones de pacientes lanzan #HoySíPuedo

El objetivo de la campaña #HoySíPuedo es el de ayudar a mujeres con enfermedades reumáticas a poder decidir sobre su planificación familiar. Y es que el 34% de las mujeres con estas patologías abandona el tratamiento sin consultar con el médico para buscar un embarazo

#HoySiPuedo_embarazoLa Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de seis asociaciones de pacientes, ha puesto en marcha la campaña de concienciación #HoySíPuedo con el objetivo de alentar a las mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas, tales como artritis reumatoide, lupus, espondiloartritis, artritis psoriásica…, a no renunciar a tener hijos por culpa de la enfermedad. El objetivo de la campaña es apoyar a estas mujeres para que puedan equilibrar el manejo de la patología con su planificación familiar y que la enfermedad no decida por ellas.

En España, más de 2,5 millones de personas padecen una enfermedad inflamatoria crónica, y siete de cada 10 pacientes son mujeres en edad fértil, muchas de ellas con deseo de tener hijos antes de que se les diagnosticara la enfermedad, otras ya con hijos, y a la mayoría le asalta la duda de si podrán tener más familia.

#HoySíPuedo es la respuesta que muchas mujeres con enfermedades reumáticas buscan para sus inquietudes y desafíos cuando se plantean tener hijos. Una campaña que proporciona información, recursos y consejos para todas las etapas en el recorrido de la salud reproductiva (antes, durante y después del embarazo). También incluye una guía del paciente para que la mujer tenga toda la información y los recursos a la hora de abordar el tema de la planificación familiar y el tratamiento integrado con su médico. Todo ello alojado en la web: www.hoysipuedosermadre.com

Impulsada por la organización que agrupa a los reumatólogos españoles, #HoySíPuedo cuenta con el apoyo de seis organizaciones de pacientes: la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Psoriasis en Red, Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Federación Española de Asociaciones de Lupus (FELUPUS) y la Liga Reumatológica Española (LIRE).

“Mantener controlada una enfermedad inflamatoria crónica durante el embarazo y la lactancia es fundamental para garantizar los mejores resultados tanto para la madre como para el bebé. Son muchas las mujeres que sienten que no tienen más remedio que interrumpir su tratamiento durante un embarazo, y esa no siempre es la mejor solución”, señala el doctor José Luis Andreu, presidente de la SER. “Con esta campaña, esperamos que los pacientes adquieran una mayor conciencia y comprensión de su enfermedad y sientan la suficiente confianza para abordar el tema con su reumatólogo, y buscar la mejor planificación en cada caso”, añade.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir