Laboratorios Viñas y Farmamundi brindan asistencia sanitaria en la República Dominicana

Farmamundi, con el apoyo de Laboratorios Viñas, acaba de iniciar una actuación humanitaria de emergencia en la República Dominicana que dará cobertura a más de 400 familias en riesgo de vulnerabilidad

Laboratorios Vinas y Farmamundi bridan asistencia sanitaria en la Republica DominicanaFarmamundi, con el apoyo permanente de Laboratorios Viñas, acaba de iniciar una actuación humanitaria de emergencia para atender a la población afectada por el devastador paso de los huracanes Irma y María por República Dominicana. A través del ‘Fondo de Emergencias’ y junto a la ONG local Mosctha, se han articulado tres dispositivos móviles de salud y se están distribuyendo alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad a 400 familias en grave riesgo de vulnerabilidad, durante los próximos dos meses.

El pasado mes de septiembre, el Caribe sufrió el paso de dos huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson: el huracán Irma (5 septiembre), que afectó a varias islas del Caribe, y el huracán María dos semanas después, que agravó la situación de devastación de la zona. La costa nordeste de la República Dominicana, con vientos de más de 200 km/h, sufrió las consecuencias del paso de ambos fenómenos, poniendo en grave riesgo de vulnerabilidad a las comunidades más pobres afectadas. Según la información de la ONG local Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), con la que Farmamundi trabaja en el terreno, “se estima que casi 1.300 viviendas han sido destruidas y más de 14.000 personas evacuadas”.

Los efectos de este fatídico paso no pueden ser más descorazonadores: infraestructuras total o parcialmente destrozadas, colapso en los sistemas de distribución de agua, caída del suministro eléctrico, pérdida de ganado, cultivos y botes para la pesca amenazan la salud de la población. “Las malas condiciones higiénico-sanitarias pueden propagar enfermedades infecciosas y la falta de alimento poner en riesgo de malnutrición a la población más vulnerable, especialmente menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes”.

Medicamentos, conservas y agua potable

La actuación de Farmamundi y Mosctha, que dará asistencia a 400 familias de Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde, se ha articulado en torno a dos ejes, según ha informado la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos: “Por un lado, se prevé la puesta en marcha de tres dispositivos móviles sanitarios y, por otro, la  distribución  de alimentos, agua potable, artículos de cobijo y protección. De esta forma, queremos prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas que pongan en riesgo la salud pública, reforzando la atención sanitaria preventiva, garantizando un estado nutricional adecuado y reforzando la prevención y protección ante la incidencia de enfermedades, mediante la distribución de mosquiteras y artículos de higiene adaptados a las necesidades de género y edad”.

La mayor parte de la población afectada por ambos huracanes, de origen haitiano, vive ya de por sí en condiciones previas de extremada vulnerabilidad y sufre ahora las consecuencias del paso devastador de Irma y María. Las brigadas móviles que visitarán las zonas afectadas constarán de un médico/a y dos enfermeros/as y se prevé la realización de consultas generalistas, diagnóstico y tratamiento; por lo que estarán dotadas de un kit de medicamentos esenciales adaptados a las necesidades de género y edad, pastillas potabilizadoras, mosquiteras impregnadas de insecticida, colchones, ropa de cama…

Por su parte, en función de los resultados de las reuniones de preparación y coordinación con las comunidades, se están distribuyendo alimentos adecuados al consumo en las especiales circunstancias del contexto como son conservas, cereales, galletas, zumos… Alimentos que no requieren condiciones específicas de conservación y preparación.

10 intervenciones en 2017

Con esta intervención de emergencia ya son diez las actuaciones que el ‘Fondo de Emergencias’ de Farmamundi ha llevado a cabo en lo que va de año, con el respaldo de las empresas privadas e instituciones públicas que lo conforman, entre las que se encuentra Laboratorios Viñas.

En total, más de 35.000 personas han recibido ayuda humanitaria: Siria, Haití, Serbia, Líbano, Perú, Sudán del Sur/Uganda, El Salvador, Gaza y Mali, son los países en los que se han desarrollado actuaciones hasta el mes de octubre de 2017 y a las que se ha venido a sumar la intervención en República Dominicana.

Farmamundi agradece a Laboratorios Viñas su responsabilidad social y la verdadera solidaridad que demuestra su empeño por apoyar intervenciones humanitarias que ayuden a paliar la crítica situación sanitaria y alimentaria de muchas familias desde el año 2007.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir