Los especialistas insisten en la eficacia de las vacunas frente al rotavirus

El pediatra de Atención Primaria (AP) y moderador de la sesión, el Dr. Fernando Malmierca, subraya que las vacunas proporcionan protección de manera individual y colectiva

El Dr. Fernando Malmierca durante la jornada
El Dr. Fernando Malmierca durante la jornada

La gastroenteritis por rotavirus afecta sobre todo a los niños pequeños y, en nuestro país, la incidencia aumenta en los meses de invierno. También en ese mismo periodo —de noviembre a enero, aproximadamente— se produce un incremento del número de casos de bronquiolotis causados por el virus respiratorio sincitial (VRS), por lo que es una época en la que hay más ingresos hospitalarios de niños muy pequeños y esto se traduce no solo en mayor carga en los hospitales, sino también en preocupación para los padres.

Existen vacunas con demostrada eficacia frente al rotavirus. No obstante, no se alcanzan coberturas tan altas como con otras vacunas”, ha explicado el pediatra de Atención Primaria el Dr. Fernando Malmierca, quien ha moderado la decimosexta sesión Vac Talk ‘Hablemos de prevención’.

En este sentido, el especialista ha hecho hincapié en que, en la actualidad, se está considerando la relación del rotavirus con otra serie de patologías que podrían evitarse mediante la vacunación.

Estas jornadas, que se enmarcan dentro de la estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable de la compañía, son un proyecto del área de vacunas de GSK España que consta de distintas charlas, con 32 temáticas diferentes que se celebran en varios puntos de España. Esta última sesión ha tenido lugar en Salamanca mediante una novedosa técnica de comunicación y ha girado en torno a la enfermedad meningocócica, el rotavirus y la importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y los padres.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir