Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Lupus, una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar

Significa ‘lobo’ en latín y hace referencia a las lesiones en la piel, parecidas a las mordeduras de este animal, que la enfermedad del lupus causa en los pacientes

34257353961_ef04fab7bd_oEl Lupus es una enfermedad autoinmune que en los últimos meses ha protagonizado muchos titulares gracias a cantantes, actrices y otros personajes conocidos que han reconocido padecerla. Pero a pesar de ello, poco se conoce del Lupus, no sólo entre la población sino entre los propios médicos especialistas. Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra cada 10 de mayo, el Dr. Manuel Romero, reumatólogo de la Clínica de Reumatología Dr. Manuel Romero Jurado y experto de Doctoralia , desmitifica esta enfermedad poco conocida y que en España presenta una prevalencia de  91 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Qué es el Lupus y cómo nos afecta?

Se trata de una enfermedad autoinmune y, de entre todos los subgrupos de la enfermedad, el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es el más habitual. Puede aparecer a cualquier edad pero, tal y como señala el Dr. Romero, debuta entre los 15 y los 40 años, afectando más a mujeres que a hombres. Aunque la causa de esta diferencia entre sexos se desconoce, se cree que puede deberse a causas hormonales. Además, en grupos étnicos con orígenes africanos o asiáticos la enfermedad es más agresiva.

“El espectro de síntomas del Lupus es muy amplio. Suele presentarse un síndrome que aúna fatiga, fiebre, pérdida de peso, artralgias y/o artritis, lesiones cutáneas en forma de fotosensibilidad o eritema malar (lo que conoce como ‘eritema en alas de mariposa’, dejando las mejillas y nariz enrojecidas), y alopecia”, explica el experto. Las manifestaciones cutáneas son las más habituales sobre todo en el caso del LES, pues aproximadamente un 75% de los pacientes las sufren. En casos más extremos donde la enfermedad se combina con otras patologías, pueden aparecer incluso trombosis arterio-venosas y abortos espontáneos.

La incidencia global de la enfermedad es de 1 a 10 casos por cada 100.000 habitantes cada año. En España se ha reportado una tasa de 91 casos por cada 100.000 habitantes. Debido a que el LES es una enfermedad que puede afectar a cualquier órgano y los síntomas a veces son inespecíficos, el diagnóstico tiene que ser diferencial y estar conducido por un especialista, que en este caso es el reumatólogo.

¿Por qué aparece el lupus?

“A pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas, la causa del LES continua sin estar totalmente aclarada. Al igual que ocurre en otras enfermedades autoinmunes, parece claro que algún factor ambiental (probablemente más de uno) que actuando sobre individuos genéticamente predispuestos es capaz de desencadenar la enfermedad. Se ha especulado con la posibilidad de que este agente desencadenante sea algún microorganismo, especialmente un virus, aunque no se conoce con exactitud”, explica el experto de Doctoralia. En cuanto a si es hereditario, según el experto, estudios recientes han demostrado que existe una predisposición genética relevante. Sin embargo es complejo determinarlo debido al gran número de genes implicados.

Depresión y trastornos psiquiátricos: síntomas frecuentes del lupus

Junto con las manifestaciones físicas, que afectan a diversos órganos del cuerpo, el Lupus suele tener también síntomas neuropsiquiátricos como la depresión y las alteraciones del estado de ánimo, que afectan a entre el 17% y el 75% de los pacientes. “Los principales factores que desencadenan este cuadro son la fisiopatología de la enfermedad, el uso de esteroides y los diversos estresores psicosociales relacionados con la cronicidad del LES”, detalla el experto reumatólogo. “Aunque la relación de los trastornos de ánimo con el LES no está bien estudiada, lo cierto es que hasta el 43% de los pacientes pueden sufrir episodios depresivos mayores, combinados con alteraciones en la capacidad de concentración, psicomotricidad, apetito y sueño. La ansiedad también suele estar presente, ya sea por una afectación neurológica o por la dificultad que entraña el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad”.

Cómo vivir con Lupus

“Aunque el LES se considera una enfermedad crónica, la actividad de ésta y sus síntomas no siempre están presentes”, aclara el Dr. Romero. La enfermedad se manifiesta a través de brotes, que combinan con periodos de aparente inactividad, aunque el daño crónico que la enfermedad deja sigue estando presente. Estos brotes se pueden controlar con medicación.

“Generalmente, los pacientes con LES pueden hacer vida normal, si bien han de seguir una serie de cuidados como evitar tener contacto con enfermedades infecciosas, evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas, reducir el consumo de sal, evitar la exposición directa a la luz solar y utilizar ropa adecuada y cremas protectoras para cuidar su piel”, comenta el Dr. Romero. Asimismo es importante evitar el estrés, tanto físico como mental, y no realizar ejercicio físico intenso en los periodos de brote de la enfermedad. Respetar los periodos de descanso es vital en el tratamiento de cualquier tipo de Lupus.

Las mujeres, además, han de evitar los anticonceptivos orales y, si quieren quedarse embarazadas, han de consultar previamente con su reumatólogo para planificarlo de manera que no se ponga en riesgo su salud.