El mercado farmacéutico mantiene un crecimiento positivo

La ligera recuperación observada a final de 2017 se mantiene en enero de 2018 con una evolución positiva tanto en valores (+6%) como en volumen (+3.9%), aunque  decrece -1% en volumen

informe-mercado-farmaceutico-iqviaSon datos extraídos del Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española realizado por IQVIA. Según el mismo, el mercado español cerró el año 2017 con 22.072 farmacias, las cuales facturan  de promedio 896K€ con un PVP medio de 11,42€. A esto hay que añadir que el mercado farmacéutico mantiene un crecimiento positivo del 0,8% en valores, sin embargo decrece -1% en volumen.

Entre 2016 y 2017 se observa una desaceleración del mercado con una ligera recuperación a final de 2017. Una tendencia que se mantiene en enero de 2018 , tanto en valores como en volumen. Además, en el último año, el incremento de precio promedio del mercado farmacéutico ha compensado la caída en ventas. Esto se traduce en que, por primera vez, en los últimos 12 meses, en enero el mercado crece más guiado por el volumen (+3,9%) que por el crecimiento en precio (+2%).

Por comunidades autónomas, 6 de las 17 CCAA tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la que más aporta y Baleares, con mayor crecimiento en el último MAT, es la sexta en aportación.

Evolución del mercado farmacéutico por segmentos

El mercado farmacéutico español se compone de medicamentos y productos de Consumer Health. En este sentido, desde IQVIA señalan que hay un solape entre los semi-éticos y los medicamentos publicitarios que se incluyen en ambos mercados en los respectivos análisis.

EL mercado de medicamentos ha reducido su crecimiento en valores y se ha contraído en volumen en los últimos 12 meses. Sin embargo enero 2018 presenta un crecimiento en valores superior al de enero 2017. En enero 2018 el mercado crece tanto en valores como en volumen, a diferencia de 2017 que mostraba evoluciones negativas en volumen en la mayoría de los meses.

El crecimiento del mercado de medicamentos ha venido marcado por un aumento del precio (en volumen, el mercado decrece). A nivel mensual, la excepción ha sido el mes de enero de 2018, donde el crecimiento en volumen
ha sido superior al incremento del precio promedio del mercado.

Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en el último año. Dentro de los antidiabéticos y antitrombóticos, los productos de elevado precio unitario lideran el crecimiento del mercado. La penetración de genéricos en el acumulado de los últimos 3 años se estabiliza en el 40% en unidades y el 21% en valores.

En los últimos meses del año los genéricos recuperan crecimientos por encima de las marcas. Castilla y León es la CA con mayor penetración de genéricos seguida de País Vasco y Andalucía. No obstante, son estas las regiones donde el genérico ha perdido mayor cuota de mercado con respecto al año anterior.

Por su parte, el mercado de Consumer Health se ha contraído en volumen y ha ralentizado su crecimiento en valores. El mes de enero presenta una tendencia contraria con crecimientos positivos tanto en euros como en unidades.

Los crecimientos interanuales en valores han sido cercanos al 0% durante el 2017, sostenidos por el incremento de precios. Enero 2018 se desmarca de la tendencia de los meses anteriores con crecimientos positivos del 2,7% en unidades y el 6,0% en valores.

Además, el mercado de Consumer Health ha venido marcado por un aumento del precio que ha compensado la caída en ventas. Enero 2018 mantiene la tendencia positiva de final de 2017 mostrando recuperación en valores y en volumen.

El segmento OTC es el que aporta mayor crecimiento al mercado de Consumer Health (82%). Reforzando su liderazgo con un 40% del mercado de Consumer Health. El segmento de Productos de consumo supone un 51% de mercado de OTC en valores. Es este grupo el que muestra mejores crecimientos interanuales en los 12 últimos meses.

La clase de los antigripales domina el segmento de OTC con un 8,6% de la facturación. El producto que más crece es Voltadol, clasificado como antálgico muscular, y el segmento que más crece son los favorecedores del sueño, impulsados por Dormidina.

Dermocosmética supone un 81% del mercado de PEC en valores. En el mes de enero los productos corporales, solares y labiales presentan acusados decrecimientos en comparación con el mismo mes del año anterior.

Cuidado facial de la mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC (12,4%). La caída de los productos corporales viene liderada por el decrecimiento de Somatoline, que muestra una reducción sostenida de sus ventas durante los últimos 12 meses.

Accesorios sanitarios supone un 66% del mercado de Patient Care en valores. Las principales categorías dentro del segmento PAC están reembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

Los productos de incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (31,1%). La clase de medias es la segunda en crecimiento debido al relanzamiento de Dr Scholl en sus medias de compresión.

Nutrición Enteral es el segmento mayor de NUT en valores (57%) mientras Nutrición Infantil el mayor en unidades (62%). Al igual que el mercado de incontinencia, gran parte de la Nutrición Enteral está reembolsada por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

El mercado de leches infantiles viene experimentando un decrecimiento sostenido, mayor en Kg que en valores teniendo en este último período una ralentización de aproximadamente el -5,6% en Kg. A pesar de la retirada de todos los productos de uno de los principales players del mercado en diciembre 2017 no observamos ningún impacto negativo en los dos segmentos en los que esta marca tenía presencia.

En el caso de las leches altamente hidrolizadas, principal segmento de la marca retirada observamos un reparto de sus ventas entre el resto de competidores, con especial incremento de Mead Johnson y Numil. En cambio, en el segmento de leches normales, responsables del 71% del mercado de Leches Infantiles, el impacto es menor.

El mercado de leches infantiles viene experimentando un decrecimiento sostenido, mayor en Kg que en valores  teniendo en este último período una ralentización de aproximadamente el -5,6% en Kg.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir