Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Oxfam advierte del empeoramiento de la epidemia de cólera en Yemen

Oxfam advierte que el número de personas afectadas por el cólera en Yemen es el más elevado jamás registrado en un país en un solo año

Logo OxfamLos más de 360.000 presuntos casos de cólera registrados desde la aparición del brote hace tan solo tres meses superan el récord anterior de 340.311 casos que se registraron en Haití en 2011.

Aunque hay indicios de que el contagio de la enfermedad se está desacelerando, la llegada de la época de lluvias –que se extiende desde julio a septiembre– incrementará el riesgo de aún más contagios. Se teme que el número de personas infectadas supere los 600.000, lo que convertiría esta epidemia en la más grave jamás registrada desde que se comenzarán a llevar registros en 1949.

Se cree que casi 2.000 yemeníes han muerto como consecuencia del cólera desde finales de abril de este año y muchas más personas, debilitadas por el hambre, las enfermedades y los efectos del conflicto, están expuestas a contraer la enfermedad. Lara Contreras, responsable de Incidencia Política en Acción Humanitaria de OxfamIntermón, ha señalado: “Es impactante que en tan solo tres meses hayan contraído el cólera en Yemen más personas que en ningún otro país en todo un año desde que se comenzaron a llevar registros. El cólera se ha propagado de manera descontrolada en un país que ya se encuentra en una situación límite tras dos años de guerra y al borde del hambruna. Para muchas personas, debilitadas por los efectos del conflicto y el hambre, el cólera supone el golpe de gracia”.

Contreras ha añadido: “Se trata de una crisis grave que requiere una respuesta contundente. Es probable que incluso con las cifras con las que contamos estemos subestimando la gravedad de la situación. Hasta el momento, y en el mejor de los casos, la financiación provista por Gobiernos de países donantes ha sido mediocre, sin ni siquiera alcanzar el 50% de los fondos necesarios”.

“Los países que están suministrando armas y apoyo militar, están alimentando una guerra que está provocando gran sufrimiento y abocando a la catástrofe a toda una nación. Es difícil imaginar cuanto más podrá soportar Yemen antes de colapsar por completo España podría contribuir a paliar esta situación si destinara más fondos y cesase la venta de armas a países que están implicados en la guerra, como Arabia Saudí. El presupuesto humanitario para 2017 es de apenas 16 millones para atender las necesidades de Yemen y las de todas las crisis humanitarias. Por eso pedimos que en los presupuestos de 2018 se incremente a 150 millones”, ha indicado.

Prevención del cólera

Prevenir y tratar el cólera es fácil y sencillo. Pero, para evitar el contagio de la enfermedad, es preciso hacer un esfuerzo considerable y bien coordinado a fin de proporcionar a las personas en riesgo agua apta para el consumo y un saneamiento adecuado, así como productos básicos como jabón. En este sentido “es necesario acabar con las restricciones a la entrada de suministros y personas para poder responder a la crisis”, ha explicado Contreras.

La guerra ha destruido la economía del país y dejado sin trabajo o sin medios para ganarse la vida a millones de personas, obligando a tres millones a abandonar sus hogares. También ha precipitado una crisis que ha dejado a siete millones de personas al borde de la hambruna. Además, el conflicto ha destruido o dañado más de la mitad de las instalaciones sanitarias del país y propiciado uno de los peores brotes de cólera a nivel mundial de los últimos 50 años.  “Trabajadores públicos cuya labor es vital, como los trabajadores sanitarios, llevan casi un año sin recibir sus salarios. Los hospitales, los puertos, las carreteras y los puentes han sido bombardeados. Todo esto está minando los esfuerzos para afrontar la epidemia de cólera”.

La guerra ha tenido un efecto devastador en la población y las infraestructuras yemeníes. Casi 5.000 civiles han muerto en los combates y algunas zonas del país están al borde de la hambruna. Los sistemas de salud y provisión de agua y saneamiento han sido bombardeados hasta casi reducirlos a escombros, dejando a más de 15 millones de personas sin un acceso mínimo agua apta para el consumo y un saneamiento adecuado. Millones de personas más padecen hambre y necesitan ayuda para obtener alimentos suficientes.

Los desechos se acumulan en las calles y los asentamientos para personas desplazadas porque los servicios de saneamiento, gravemente damnificados tras dos años de conflicto, no dan abasto. El brote de cólera amenaza con sobrepasar la capacidad de las organizaciones humanitarias que trabajan para frenar la epidemia.

Mientras, los principales exportadores de armas del mundo (como Estados Unidos y Reino Unido) continúan ganando más dinero gracias a la venta de armas al ejército saudí del que luego destinan al llamamiento humanitario para Yemen. En 2016, Arabia saudí pagó casi tres millones de dólares a los principales exportadores. Y, este mismo mes, muchos de esos Gobiernos apenas han destinado 620 millones de dólares al llamamiento de las Naciones Unidas para Yemen de 2.100 millones de dólares.

Oxfam hace un llamamiento al cese inmediato del conflicto que posibilite la puesta en marcha de una campaña en todo el país para acabar con la epidemia de cólera, y que los y las yemeníes recuperen sus vidas. Asimismo, urge a reabrir los puertos y el aeropuerto de Saná para permitir la entrada de ayuda, y a los países donantes a financiar totalmente el llamamiento de las Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias.