Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Pequeñas cirugías de trasplante de pelo

Couple lying on the grass embraces each other. Concept of love and affectionCada vez acuden más personas a la Clínica de Trasplante de Pelo de Institut Vila-Rovira consultando la posibilidad de realizarse trasplantes de pelo en zonas distintas al cuero cabelludo. Las zonas más demandas para estos tratamientos varían. Mientras en mujeres la moda de lucir unas cejas pobladas las ha llevado a querer ganar densidad en esta área, en los varones la moda hipster se ha traducido en mayores trasplantes en la zona de la barba y/o el bigote.

Sin embargo el trasplante podría hacerse en cualquier zona que se encuentre despoblada ya sea por una causa genética, láser, o en la que se quieran disimular cicatrices por quemaduras, accidentes, post-cirugías (como la corrección de un labio-leporino) o secuelas de acné.

A diferencia de lo que ocurre en los trasplantes de pelo en el cuero cabelludo, en los que es importante que la alopecia se haya estabilizado (cuando se da por causas hormonales), en el caso de este tipo de trasplantes, los requisitos para poder someterse a este tratamiento serán gozar de buena salud, disponer de una zona donante y que el factor causante de esta “alopecia” no fuera alguna enfermedad que precisara otro tratamiento más adecuado.

Habrá que informar al paciente, en el caso de que el área donante sea el propio cuero cabelludo, de que ese pelo seguirá creciendo al ritmo que lo haría en la zona donante y que por tanto, habrá que recortarlo regularmente.

Este tipo de tratamiento potencia sus resultados si se combina con tratamientos de micropigmentación de la zona tratada.

Barba

Como peculiaridad en los trasplantes en zonas del rostro, cabe destacar que los injertos se harán de  1 o 2 pelos como máximo por unidad folicular, imitando lo que sucede naturalmente, mientras que en cuero cabelludo podían injertarse unidades foliculares que contuviesen hasta 4 pelos.

Las incisiones se harán tangencialmente con un ángulo y dirección correctos, con cuchilletas de entre 0,7 y 0,8 mm., para minimizar las cicatrices ya que en la cara serían muy visibles. La longitud de la incisión será de 1 cm. para ajustar la orientación deseada según la zona.

Para una barba se precisan entre 300 y 700 injertos por lado, dependiendo de la extensión de la zona a cubrir y de la densidad deseada (normalmente entre 20 y 40 unidades foliculares por cm2).

Cejas

La mayoría de casos que acuden al Instituto del Pelo preguntando por un tratamiento que mejore la densidad de sus cejas, lo hace porque ha sufrido un traumatismos o quemaduras que causan cicatrices en las que no nace pelo nuevo, o porque las depilaciones repetidas han terminado despoblando definitivamente la ceja o por ticolomanía (arrancamiento compulsivo del pelo).

En adición, cada vez acuden más personas por la tendencia estética de lucir cejas pobladas y gruesas.

Una ceja requiere entre 150 y 300 injertos. El cabello donante se extraerá de la nuca o de los temporales (laterales de la cabeza) y se injerta respetando la dirección, ondulación y línea de crecimiento natural de la ceja.

Bigote

Los trasplantes del bigote requieren las mismas precauciones que los de la barba. En cuanto a la cantidad de injertos, un bigote precisará entre 300 y 500 injertos.

Trasplante de cabello, procedimiento

El trasplante de pelo consiste en una redistribución artística de folículos pilosos de la zona donante a la zona receptora.

Se extraen mediante la Técnica FUE (Follicular Unit Extraction) que permite una extracción individual sin cicatrices ni puntos. Una vez extraídos, se preparan minuciosamente bajo el microscopio y se implantan en la zona receptora respetando la simetría natural del cabello.

Tras la intervención se forma una pequeña costra que aguanta el injerto y que cae a los pocos días. El pelo implantado caerá a partir de las 2 semanas quedando el folículo piloso dentro, éste comenzará a crecer con normalidad transcurridos 3 meses. A los 9 meses podrán apreciarse los resultados reales del tratamiento.

Precio del Trasplante de Pelo con Técnica FUE, a partir de 1.500 euros (cejas, patillas y pequeñas alopecias cicatriciales). El resto bajo presupuesto a partir de 4.000 euros.