Premios Solidarios FPS y Laboratorios Viñas

Un proyecto de educación y prevención para Etiopía se alza con la ayuda solidaria patrocinada por Laboratorios Viñas. Este año, la Fundación Piel Sana ha convocado nuevamente dos ayudas a proyectos dermatológicos solidarios

Premio FPS - Dras. Isabel Betlloch e Isabel Belinchón con Mariona Buxadé de Lab. Viñas - 1 (1)La Fundación Piel Sana entregó los Premios Solidarios a los ganadores de la edición 2016, en el marco de la cena solidaria de la Fundación celebrada durante el 44º Congreso Nacional de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) que tuvo lugar en Zaragoza.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Piel Sana, fundación sin ánimo de lucro de la AEDV, junto a Laboratorios Viñas, han convocado dos ayudas económicas para la financiación de dos proyectos de desarrollo o de intervención sanitaria, presentados por ONGs, entidades privadas o sin ánimo de lucro y particulares.

En esta ocasión, el proyecto “Educación y prevención de la podoconiosis en la población escolar de Gambo (Etiopía)” liderado por las doctoras Isabel Betlloch e Isabel Belinchón ha ganado la ayuda de 12.000 €, un premio patrocinado por Laboratorios Viñas y cuyo objetivo es llevar a cabo esta intervención sanitaria en uno de los países más castigados por esta terrible enfermedad que afecta particularmente a los niños.

Mariona Buxadé, en nombre de Laboratorios Viñas hizo la entrega del cheque solidario simbólico a las ganadoras y dirigió unas palabras a los comensales. Asimismo, la Fundación Piel Sana ha concedido la ayuda de 6.000 € al proyecto Ndundu de abordaje del cáncer de piel en albinos en la República Democrática del Congo.

Además, a lo largo de la noche, se entregaron otros premios que fueron muy celebrados por todos los asistentes. Para optar a estas ayudas, el proyecto ha tenido que cumplir unos requisitos básicos entre los que destacan los siguientes:

– la identificación y formulación concreta que incluya resultados esperados realistas, indicadores de evaluación, calendario de actuaciones y desglose presupuestario
– que responda a necesidades reales
– que se dirija a una población y zona concreta especialmente desfavorecida
– que cuente con el apoyo de las autoridades locales
– que se integre con otras actuaciones en marcha en la zona
– que tenga un interés dermatológico y una repercusión sanitaria clara y concreta para abordar enfermedades de relevancia epidemiológica en la zona.

El proyecto de las Dras. Betlloch y Belinchón ha cumplido con todas ellas y destacado por encima del resto de propuestas que optaban a estas ayudas: la podoconiosis o elefantiasis endémica es una enfermedad geoquímica endémica causada por la exposición crónica de los pies descalzos a suelos irritantes, que se caracteriza por la hinchazón de las extremidades inferiores que, con el tiempo, lleva a la desfiguración de las mismas y a la discapacidad. Suele ocurrir en zonas tropicales de África por encima de los 1.000 m. y se estima que Etiopía es uno de los países con mayor afectación. Su afectación se incrementa con la edad.

Laboratorios Viñas celebra que por segundo año consecutivo hayan podido otorgarse estas ayudas en un evento que ha contado con importante asistencia y, sin duda, lo considera una vía excelente para trabajar en pos de la solidaridad. La dermatología ha sido, desde siempre, una de las áreas de salud con las que el laboratorio tiene una especial vinculación y dedicación.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir