Se presenta en el Parlamento Europeo la ‘Guía de intervención temprana en enfermedades musculoesqueléticas’

La ‘Guía de intervención temprana en enfermedades musculoesqueléticas’ que tiene como objetivo reducir el impacto de estas patologías en la calidad de vida del paciente y en la sostenibilidad del sistema sanitario

Parlamento Europeo la Gua de intervencin temprana en enfermedades musculoesquelticasLa compañía biofarmacéutica AbbVie y el Grupo Europeo sobre Sostenibilidad en la Asistencia Sanitaria (ESG), en colaboración con The Work Foundation, acaban de publicar la ‘Guía de intervención temprana en enfermedades musculoesqueléticas’, cuyo objetivo es reducir el impacto de estas patologías tanto en la calidad de vida del paciente, especialmente en su desempeño profesional, como en la sostenibilidad del sistema sanitario.

El documento se centra en diagnóstico temprano, correcta derivación al especialista desde atención primaria, autocuidado por parte del paciente y ajustes en el lugar de trabajo; y está dirigida tanto a pacientes y familiares como a los diferentes sistemas de salud, proveedores de servicios de salud, responsables políticos, sector salud, sector de empleo y cuidado social, sector financiero, seguridad social y empleadores médicos de salud ocupacional, con el objetivo de lograr una colaboración intersectorial.

La guía se desarrolla a lo largo de cinco apartados:

  1. Necesidades y beneficios de implantar un servicio de intervención temprana
  2. Cómo configurar un servicio de intervención temprana
  3. Cómo compartir evidencias y mejores prácticas (comprende una base de datos completa, además de tres estudios de casos de la vida real que ilustran la intervención temprana en la práctica)
  4. Una perspectiva del ahorro que se puede generar
  5. La identificación de las partes interesadas en la intervención temprana y cómo pueden actuar cada una de ellas.

Toda esta información está disponible en la página web: www.earlyinterventiontoolkit.com

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, como caso de éxito

La guía, presentada en el Parlamento Europeo en la jornada ‘Gestionar mejor para obtener mejores resultados: herramientas de intervención temprana’, recoge tanto las experiencia como las conclusiones del programa de intervención temprana en enfermedades musculoesqueléticas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro pionero en aplicarlo, y los puntos clave para ponerlo en práctica. Su objetivo es que centros en toda Europa puedan implantar este abordaje precoz que, hasta el momento, ha demostrado reducir drásticamente la duración de las bajas por enfermedad y la discapacidad permanente causadas por enfermedades musculoesqueléticas. Asimismo, esta intervención temprana reduce el impacto en los sistemas de salud al mismo tiempo que mejora los resultados de los pacientes, ganando años activos y saludables.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el año 2000, este centro ha conseguido disminuir hasta un 40% la duración de las incapacidades temporales por enfermedades musculoesqueléticas, así como el número de incapacidades permanentes hasta la mitad. Como señala el Dr. Juan Jover, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y uno de los ponentes españoles en este encuentro en el Parlamento Europeo: “Estamos muy orgullosos de haber sido los pioneros en desarrollar este modelo. Es una enorme satisfacción que nuestra experiencia llegue ahora en forma de guía práctica para seguir beneficiando a otros pacientes. Además, en nuestro caso los resultados no han podido ser mejores: reducción del 40% de la duración de las incapacidades laborales temporales y del 50% en incapacidad permanente y 11 euros de retorno por cada euro de inversión para los sistemas de salud y bienestar social”.

La intervención temprana, clave para la calidad de vida del paciente

Con motivo del aumento de la esperanza de vida y la creciente prevalencia de condiciones crónicas y discapacidad, el sistema sanitario se enfrenta a un reto en cuanto a sostenibilidad, y un claro ejemplo lo encontramos en el ámbito de las enfermedades musculoesqueléticas. Según Fit for Work Europe, la pérdida de productividad y las bajas laborales debido a las enfermedades musculoesqueléticas cuestan a la Unión Europea aproximadamente 300 mil millones de euros cada año (2% de PIB). Además, se espera que estos costes aumenten debido a que los trabajadores que envejecen reportan más problemas de salud relacionados con el trabajo que los trabajadores más jóvenes, especialmente en el caso de las enfermedades musculoesqueléticas.

Para el Dr. Javier Palau, Director Gerente del Hospital de La Ribera (Valencia) y uno de los dos ponentes españoles presente en esta reunión: “un enfoque basado en la intervención temprana debe considerarse una inversión, en lugar de simplemente un coste. Esto implicaría que los servicios sanitarios trabajasen de forma más integrada, ágil y eficiente, especialmente desde Atención Primaria hasta la derivación al especialista. Así se podría reducir no sólo la carga económica de estas enfermedades para el sistema, sino lo que es más importante, el impacto físico y psicosocial en la calidad de vida de los pacientes”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir