Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Cómo combatir el herpes labial de manera natural

La naturaleza nos ofrece una alternativa segura y muy eficaz para los herpes labiales. Se trata de aceites esenciales 100% naturales y testados específicamente para este tipo de virus con muy buenos resultados

plantas-medicinales-herpes-shutterstock_111235964

El herpes labial es una afección muy común hoy en día, es una de las infecciones por virus más frecuentes. Como sabéis, se trata de una enfermedad infecciosa inflamatoria que se desarrolla en la cara, cerca de la boca y nariz, sobre todo en los labios o muy cerca de éstos. Está producida por el virus herpes simplex y una vez que entra en nuestro organismo no lo abandona jamás. Se manifiesta en forma de llagas, lesiones cutáneas, formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo, y suele tardar de 5 a 7 días en desaparecer.

Hay dos tipos de virus de herpes simple: el herpes tipo I (VHS-1) y el herpes tipo 2 (VHS-2). Aunque los dos pueden causar herpes labiales, la mayoría están provocados por el tipo 1, el VHS-1. Se cree que aproximadamente el 80% de la población está infectada con este virus, que es altamente contagioso. Lo que ocurre es que hay muchas personas que aún teniendo el virus, éste no se manifiesta jamás, pero sí que lo hace en muchas otras. Las causas de que se manifieste en unas u otras personas suelen tener relación con el sistema inmunológico, ya que si éste es fuerte puede evitar la aparición de los herpes.

El herpes simple se contagia por contacto directo. El virus se suele encontrar en las llagas pero, también puede contagiarse entre brote y brote mientras que la piel no muestra úlceras. Lo normal es que el herpes labial se manifieste varias veces al año, aunque con el paso del tiempo suele disminuir la frecuencia de aparición de las llagas.

Tratamientos

Como comentábamos anteriormente, una vez que el virus entra en nuestro organismo no lo abandona jamás, y no hay ningún fármaco ni sustancia conocida que lo elimine. Por lo tanto, el tratamiento a seguir no es para eliminar el virus del herpes simplex en sí, sino para eliminar las llagas aparecidas lo antes posible.

La naturaleza nos ofrece una alternativa segura y muy eficaz para los herpes labiales. Se trata de aceites esenciales 100% naturales y testados específicamente para este tipo de virus con muy buenos resultados.

Los aceites esenciales antivirales a destacar serían: ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol), eucalipto radiata (Eucalyptus radiata), limón (Citrus limón) y niaulí (Melaleuca quinquenervia).

Además podemos complementar la acción antiviral con los aceites esenciales de menta piperita y de hierba lombriguera (Tanacetum annum), para calmar el dolor y el picor rápidamente, desde la primera aplicación.

Como base para diluir estos aceites esenciales son de elección los siguientes aceites vegetales: rosa mosqueta, argán, caléndula, calófilo y onagra. Todos ellos muy ricos en ácidos grasos y sustancias nutritivas, que van a hidratar y regenerar la piel dañada por el herpes, evitando la tirantez y favoreciendo la rápida cicatrización de la piel.

Podemos aplicar el preparado tantas veces al día como necesitemos, cada vez que sintamos escozor, 1 gota de esta sinergia nos calmará de forma inmediata.

 

Laura Mestres

Farmacéutica y Responsable de formación en Pranarôm España