Consejos para mantener sanos a los niños este verano

El verano es la época en la que los niños disfrutan de las vacaciones y del tiempo libre para hacer otras actividades que no hacen durante la época del colegio; asimismo, durante el verano también aparecen enfermedades como la conjuntivitis, micosis, quemaduras solares, picaduras de insectos, otitis…

Consejos para mantener sanos a tus ninos este veranoDurante el año, los niños suelen jugar y comer diferentes alimentos sin que piensen mucho en las consecuencias. No piensan en que se enfermarán de gripe, en que pueden contraer alguna infección estomacal o tener quemaduras solares por exposición a los rayos UV. Los niños son los que más juegan fuera de casa o realizan deportes como natación, futbol vóley, entre otros. Por esa razón están expuestos a diferentes ambientes y las probabilidades de que se puedan enfermar son mayores.Es por eso que debemos que aumentar los cuidados para que puedan disfrutar al máximo esta estación del año.

Seguros Mapfre ha realizado una excelente guía sobre las enfermedades más usuales en los niños en verano y cómo poder prevenirlas, con útiles y sencillos consejos para mantener fuerte la salud de los más pequeños:

  • Conjuntivitis: Se da cuando la conjuntiva del ojo se inflama; en verano puede producirse por el agua poco clorada de las piscinas, el polvo o la luz ultravioleta. ¿Cómo prevenirla? No tocarse los ojos con las manos sucias. En las piscinas y playas usar gafas de buceo.
  • Micosis: Es una infección producida por hongos. Puede ser provocada por no secarse bien partes del cuerpo como los pies o ducharse descalzo. ¿Cómo prevenirla? no andar descalzo, sobre todo en lugares públicos, asear los pies con agua y jabón y secarlos bien .
  • Quemaduras solares: La exposición al sol sin protección puede ocasionar lesiones en la piel. ¿Cómo prevenirlas? Usar bloqueadores, gorras y lentes con protección UV para reducir la incidencia de rayos ultravioletas.
  • Picaduras de insectos: El calor del verano puede producir la aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos. ¿Cómo prevenirla? Usar repelentes, sobre todo cuando se va al campo y en los dormitorios para evitar los zancudos en las noches.
  • Otitis: Es un dolor fuerte en el oido. Sucede cuando mantenemos las orejas sucias o húmedas por mucho tiempo. Las playas y piscinas son propicias para desarrollar otitis ¿Cómo prevenirla? Usar un gorro o tapones al nadar que cubran los oídos, además de secar y limpiar las orejas con una gasa esterilizada.
  • Faringitis: Es cuando la faringe se inflama, puede ser provocada por gripe o resfriado. ¿Cómo prevenirla? Se deben consumir alimentos con vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la exposición prolongada al aire acondicionado.
  • Gastroenteritis: Es una infección estomacal, puede producirse al ingerir alimentos en mal estado. En verano las comidas se estropean más rápido por el calor. ¿Cómo prevenirla? evitar llevar las manos sucias a la boca. Limpiar bien los utensilios con los que se preparan las comidas y refrigerar los alimentos.

¿Cómo cuidar a los niños en playas y piscinas?

El verano es sinónimo de ir a distintas playas o piscinas, pero hay que tener cuidado a cuáles vamos y cómo cuidarnos en ellas. Esta compañía también nos da algunos consejos útiles para proteger la salud de los niños en ellas.

En las playas: Asegúrate que las playas que visites estén calificadas como aptas para los bañistas

  1. Es importante asistir a playas que cuenten con servicios higiénicos para los veraneantes
  2. Cuando salgas de la playa dúchate lo antes posible
  3. No te eches directamente en la arena, usa una toalla, así evitarás contraer hongos

En las piscinas: Evita ingerir agua de la piscina, puede provocarte problemas estomacales.

  1. Dúchate antes y después de salir de la piscina
  2. Si te gusta nadar bajo el agua es mejor usar gafas de buceo
  3. Evita las piscinas totalmente cerradas
FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir