Apoteca Natura vuelve a poner en marcha la campaña ‘Te cuidamos de corazón’

El objetivo de la campaña ‘Te cuidamos de corazón’ es proponer un programa de información y de educación, a través de una estrategia integrada, para sensibilizar sobre el bienestar cardiovascular

Apoteca Natura vuelve a poner en marcha la campana Te cuidamos de corazonLas enfermedades cardiovasculares son todavía la principal causa de muerte en muchos países y una fuente importante de discapacidad que lastra la calidad de vida de las personas. La OMS ha alertado repetidamente de ello. En 2015, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España, alcanzando la cifra de 124.197 (un 29,4% del total).

La enorme difusión de estas patologías se explica por la creciente difusión de estilos de vida inadecuados, por ello para reducir el riesgo de enfermedades y eventos cardiovasculares ‘mayores’ (especialmente ictus e infarto cardíaco), se requieren actuaciones educativas idóneas y el propio compromiso personal. Es importante intervenir a tiempo: prevenir significa corregir el estilo de vida cuando todavía se está sano o no se han manifestado trastornos evidentes. Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan con el transcurso de los años de manera silenciosa, manifestando los síntomas cuando ya están en un estadio avanzado.

Todas las personas, en cada momento concreto de su vida, tienen un determinado nivel de riesgo; conocerlo es el primer paso para definir la tipología y la intensidad de un programa de prevención personalizado.

La salud del corazón y la de todo el aparato circulatorio es fundamental para todo el organismo porque el corazón es el motor de la vida: su función se desarrolla durante las 24 horas del día y bombea los 8.000-9.000 litros de sangre diarios.

Nueva edición de la campaña ‘Te cuidamos de corazón’

Apoteca Natura, la primera red europea de farmacias capaces de escuchar y guiar a las personas en su proceso de salud consciente, llevará a cabo la ‘Campaña nacional de prevención de salud cardiovascular’ bajo el lema ‘Te cuidamos de corazón’. Será por cuarto año consecutivo en España y sexto en Italia.

El objetivo de este servicio ofrecido es proponer un programa de información y de educación a través de una estrategia integrada para sensibilizar a las personas sobre el bienestar cardiovascular y promover la prevención a través de la identificación de posibles factores de riesgo.

¿Cómo se puede participar?

La mecánica de la campaña es muy sencilla:

Solicitar cita previa a una farmacia Apoteca Natura para hacer una evaluación de nuestro bienestar cardiovascular, responder al ‘cuestionario del bienestar cardiovascular’ y que se lleven a cabo controles gratuitos como:

  • Medición de la presión arterial con detección de la fibrilación auricular, relacionada con el ictus (novedad 2017).
  • Medición en autodiagnóstico de la colesterolemia total y ficha del riesgo cardiovascular validada por el ISS (Instituto Superior de Sanidad Italiano).
  • Test Findrisc, propuesto por la OMS, para evaluar el riesgo de desarrollar la diabetes mellitus de tipo 2 en un plazo de diez años.
  • También, medición de algunos parámetros como: peso, altura, IMC, circunferencia abdominal

Una vez obtenidos los resultados, la farmacia entregará un informe final a cada persona que se ha sometido a esta evaluación junto con un fascículo informativo-educativo redactado, específicamente, para esta campaña. Si se detectan factores de riesgo, se le facilitará una carta para entregar a su médico con los resultados de la evaluación. Un año más, se busca una colaboración integrada de la cadena sanitaria: farmacéutico, médico y población.

Esta campaña está despertando año tras año más interés: en 2016 se aumentó en un 39% el número de cuestionarios realizados durante el año anterior. Y se espera un aumento de las farmacias que participarán en la campaña de 2017.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar?

Esta campaña de ámbito europeo tendrá lugar durante todo el mes de noviembre con el objetivo de seguir sensibilizando a las personas sobre el bienestar cardiovascular y promover la prevención mediante la identificación de posibles factores de riesgo. Es una campaña que se desarrolla a la vez en España e Italia en más de 900 farmacias y sigue contando con la colaboración de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SIMG (Sociedad Italiana de Medicina General y de los Cuidados Primarios).

En www.apotecanatura.es hay un listado de todas las farmacias Apoteca Natura de España.

Esta campaña de prevención es uno más de los servicios permanentes y consejos de salud gratuitos que las farmacias Apoteca Natura ofrecen a sus consumidores, con los que brindan información sobre cómo mejorar la salud, en este caso cardiovascular, aconsejan productos naturales útiles y ofrecen recomendaciones sobre los hábitos adecuados para conseguir un estilo de vida saludable. Son servicios en funcionamiento durante todo el año.

Los riesgos del corazón: conocerlos para evitarlos

Los factores de riesgo cardiovascular son aquellas condiciones que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad del sistema cardiocirculatorio que pueda acabar provocando un evento grave, como un infarto o un ictus.

Algunos factores como la edad o el parentesco no son modificables. No obstante, deben tenerse en cuenta cuando se determina el nivel de vigilancia para un sujeto en concreto y ser conscientes de que

  • Con la edad, nuestro riesgo cardiovascular aumenta progresivamente.
  • En general, los hombres tienen un riesgo mayor a cualquier edad, mientras que las mujeres deben tener cuidado especialmente después de la menopausia.
  • Si se tienen familiares de primer grado (padres, hermanos/as) que hayan sufrido eventos cardiovasculares a una edad joven (menos de 55 años para hombres y de 65 para mujeres), la probabilidad de aparición de estas enfermedades aumenta.

Por otra parte, existen los factores ‘modificables’ o ‘reversibles’: con un cambio de comportamiento se pueden reducir o eliminar, contribuyendo así a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Decidir dejar de fumar, controlar el peso, la tensión arterial, el nivel de colesterol y seguir una alimentación sana y realizar ejercicio físico no son solo las claves para perder peso; sino, también, para reducir el riesgo cardiovascular. Por supuesto, adoptar y mantener a lo largo de la vida un estilo de vida sano es la mejor prevención para todas las enfermedades de esta tipología.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir