I Encuesta Angelini: perfil del español resfriado

La encuesta de Angelini pone de manifiesto que más del 50% se resfría entre 1 y 2 veces al año y la mayoría de ellos señalan el dolor de garganta como principal síntoma (52%) que experimentan en el inicio del resfriado

resfriadoUna de las enfermedades más habituales asociadas al inverno es sin duda alguna el resfriado común o catarro.  Estornudos, mucosidad, dolor y sequedad de garganta, congestión nasal o malestar general son los principales síntomas que todos hemos experimentado y que, año tras año, conviven con nosotros especialmente durante los meses más fríos y lluviosos.

Angelini Farmacéutica ha realizado la I Encuesta Angelini sobre el abordaje del resfriado en diferentes generaciones a más de 3.60 mujeres y hombres de tres generaciones para conocer de cerca cómo Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980) y Millennials (1980-2000) afrontan este virus que suele llegar en otoño para quedarse todo el invierno.

“Aunque el resfriado es una de las enfermedades más comunes y de mayor afectación, no existe una cura y el tratamiento aplicado actualmente es mayoritariamente sintomático. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados”, asegura el Dr. Francisco Marín, médico de atención primaria en el Prat de Llobregat, en Barcelona.

La encuesta también explica que más del 50% dice resfriarse entre 1 y 2 veces al año; un 38% entre 3 y 4; y un 11% más de 4 veces. Por generaciones, los Millennials son los que dicen que se resfrían más, cerca del 40% de ellos aseguran que se resfrían entre 3 y 4 veces al año.

En cuanto a los síntomas asociados al resfriado, la mayoría de ellos señalan el dolor de garganta como principal síntoma (52%) que experimentan en el inicio del resfriado siendo la congestión nasal el segundo síntoma más destacado (38%). Por generaciones, sólo los Baby Boomers señalan ambos síntomas a la par (43,9% dolor de garganta vs 42,3% congestión nasal).

Consultar al médico o farmacéutico es clave ante cualquier dolencia. Según la encuesta, más del 60% de los encuestados consultan ante un resfriado a su farmacéutico, mientras que el 34% recurre a su médico. No obstante, un 4% reconoce que no acude a nadie o que confía en el criterio de familiares y un 1,5% reconoce consultar vía Internet. Por generaciones, son los más jóvenes, los llamados Generación Z, nacidos entre 2001 y 2010, quienes consultan más por Internet (7,7%).

La encuesta también ha puesto de relieve que cada vez más los españoles buscan alternativas naturales a sus dolencias más comunes, sin distinción de generaciones. En cifras y según una encuesta online impulsada por el laboratorio sobre una muestra representativa de más de 3.600 mujeres y hombres de entre 18 y 72 años, casi el 90% de las personas preguntadas afirman optar por soluciones naturales para tratar los síntomas del resfriado,siendo los miembros de la Generación Z, los nacidos entre 2001 y 2010, quienes tienen el porcentaje mayor (96%).

Pelargonium sidoides, aliado natural para combatir el resfriado

Para hacer frente a los resfriados de forma efectiva, expertos médicos y farmacéuticos señalan que los fármacos tradicionales hechos a base del extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides, una planta medicinal de la familia de los geranios nativa de la zona sur de África supone una alternativa saludable y eficaz para combatir los síntomas de esta enfermedad vírica.

El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides ataca los síntomas del resfriado desde su causa, ayudando al propio sistema inmunitario a vencer la infección, a diferencia de otras soluciones que actúan únicamente sobre los síntomas, tal y como ha demostrado un ensayo clínico sobre la eficacia de una preparación de Pelargonium sidoides en pacientes con resfriado común.

Además, reduce las probabilidades de sufrir complicaciones en el resfriado – como sinusitis o bronquitis -, lo que contribuye a reducir el consumo de antibióticos, que en España es de los más altos de Europa.

Según María José Alonso, “es una planta aún poco conocida en España, pero muy estudiada a nivel mundial y con una larga trayectoria en países europeos, como Alemania, donde se utiliza desde hace más de cincuenta años y es un referente en el tratamiento del resfriado”. El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides acorta el tiempo de evolución del resfriado, promueve la recuperación y reduce síntomas de la enfermedad como el cansancio, trastornos del sueño, pérdida de apetito y malestar general.

Y es que Pelargonium sidoides no solo actúa sobre la causa de la enfermedad, sino que también sobre el comportamiento de la enfermedad, haciendo más llevaderos los síntomas.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir