Las mujeres españolas con esclerosis múltiple necesitan mayor información sobre planificación familiar

TEVA ha anunciado los resultados de una encuesta llevada a cabo a mujeres diagnosticadas con esclerosis múltiple (EM) de cuyos datos se desprende que el 88% de las mujeres en total, se mostraron preocupadas acerca de la planificación familiar

Las mujeres españolas con esclerosis múltiple necesitan mayor información sobre planificación familiarLa encuesta multinacional llevada a cabo en la UE a 1.000 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 35 años que fueron diagnosticadas con esclerosis múltiple (EM) recurrente en los últimos cinco años, concluye que persisten muchos conceptos erróneos sobre la EM y la planificación familiar. La encuesta, llevada a cabo en Alemania, Italia, España, Holanda y Reino Unido, muestra que el 86% de las mujeres en España, y el 88% de las mujeres en total, se mostraron preocupadas en el momento del diagnóstico acerca de la posibilidad de no poder tener hijos, a pesar de los datos que prueban que tienen las mismas probabilidades de concebir y tener hijos sanos que cualquier otra mujer. Además, el 84% de las mujeres españolas con EM que sintieron alguna preocupación acerca de su capacidad para tener hijos, también se preocuparon por la posibilidad de poder transmitir la enfermedad a sus hijos, a pesar de que la EM no se considera hereditaria.

Actualmente en España, hay 30.000 personas diagnosticadas de EM, una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva más prevalente entre las mujeres en edad fértil, muchas de las cuales pueden estar considerando formar una familia. Para ayudar a abordar conceptos erróneos sobre planificación familiar, TEVA se ha unido a touchNeurology, publicación online asociada a European Neurological Review, para desarrollar un ‘Kit de herramientas sobre EM y planificación familiar’. Los recursos del kit ayudan a apoyar un diálogo más productivo y cordial sobre planificación familiar entre mujeres con EM y su personal médico. Estas herramientas están disponibles para descargar aquí para el personal médico y aquí para mujeres diagnosticadas de EM.

“Un diagnóstico de esclerosis múltiple puede plantear preguntas a una mujer relacionadas conla anticoncepción y la planificación familiar. Sabemos que para la mayoría de las mujeres con EM, la enfermedad no aumenta las complicaciones del embarazo en general”, dijo Elisabeth Kasilingam, directora general de European Multiple Sclerosis Platform (EMSP), un grupo paneuropeo de defensa de pacientes con una creciente red de 40 sociedades en 35 países europeos. “Las mujeres con EM necesitan acceso a profesionales cualificados de atención médica, apoyo e información de calidad. Como defensor de una mejor atención al paciente, EMSP agradece los recursos de información adicionales que pueda haber sobre estos temas”.

El insuficiente acceso a la información y la persistencia de conceptos erróneos pueden estar motivados por la falta de diálogo con su personal médico sobre planificación familiar: el 26% de las mujeres no ha hablado con su neurólogo sobre planificación familiar, y casi la mitad (49%) no ha hablado con su médico general, a pesar de sus preocupaciones.

Más de la mitad (53%) de las mujeres encuestadas solicitaron acceso a más y mejor información para así disponer de más datos sobre sus opciones de planificación familiar. De hecho, el 58% de las mujeres españolas con EM desearían, en retrospectiva, haber hablado sobre los temas de planificación familiar con el personal médico antes, especialmente en el momento del diagnóstico:

  • Prevención del embarazo / control de la natalidad (36%), qué esperar durante el parto (32%), inactividad de los síntomas durante el embarazo (32%), intentar concebir (32%)

“Siempre tratamos de comprender mejor todos los aspectos de la esclerosis múltiple y encargamos esta encuesta para explorar cómo las mujeres con EM se enfrentan a la planificación familiar”, ha comentado Rainel Sánchez, Director Médico del grupo TEVA. “Nos sorprendió mucho que los conceptos erróneos sobre planificación familiar continúen a pesar de los avances médicos en el campo de la EM. Por ello nos hemos comprometido a garantizar que las mujeres con EM y su personal médico tengan acceso a los recursos que necesitan, y para este fin nos hemos asociado con Touch Neurology, para empoderar a las mujeres con EM y su personal médico, que puedan involucrarse en este tema tan importante”.

El ‘Kit de herramientas sobre EM y planificación familiar’ desarrollado por touchNeurology, en colaboración con TEVA, se puede descargar, en inglés, para profesionales sanitarios, aquí; y para mujeres diagnosticadas de EM en el siguiente link.

Este kit tiene la intención de abordar los conceptos erróneos y producir un diálogo más profundo entre las mujeres con EM y su personal médico:

  • Preguntas sobre planificación familiar para que mujeres diagnosticadas con EM hagan a su equipo médico
  • Datos sobre EM y planificación familiar para mujeres diagnosticadas con EM
  • Consejos para mujeres sobre planificación familiar diagnosticadas con EM
  • Guía para el personal médico con los resultados de la encuesta y diálogo con el paciente

Acerca del Estudio europeo de esclerosis múltiple

Este estudio multipaís ha sido realizado por Wakefield Research, con el apoyo de TEVA Pharmaceuticals Europa y touchNeurology. Los países que han participado en el estudio fueron Alemania, Holanda, Italia, España y Reino Unido. Se seleccionaron 1.000 mujeres (200 de cada uno de los 5 países) con edades comprendidas entre 25 y 35 años que habían sido diagnosticadas de esclerosis múltiple recidivante en los últimos 5 años.

El estudio se realizó previa invitación por correo electrónico y se llevó a cabo a través de Internet entre el 10 de agosto y el 1 de septiembre de 2017. El margen de error del estudio fue de +/- 3,1 puntos porcentuales globales y +/- 6,9 puntos porcentuales en cada país.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir