Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los Médicos de Atención Primaria se suman al Movimiento Corazones Contentos

Dr. Federico Lara, Dr. José Polo, Dr. José Luis Llisterri y Dr. Bartolomé BeltránLa Fundación de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y el Instituto Puleva de Nutrición, han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la campaña “Movimiento Corazones Contentos”. Con esta firma, los médicos de Atención Primaria de esta Sociedad, decana de la Atención Primaria en nuestro país, muestran su compromiso con el primer test de ámbito nacional destinado a promover la prevención de enfermedades cardiovasculares entre los españoles.

Los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria colaborarán de forma activa en esta campaña de salud pública que posibilita que los participantes puedan evaluar de una forma rápida y sencilla sus hábitos alimenticios. El “Movimiento Corazones Contentos” es el proyecto más amplio que se va a llevar a cabo en España para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene mantener un corazón sano a través de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.

El test, que ha sido avalado por la Fundación Española del Corazón, consta de 18 preguntas que nos permiten conocer cómo de sano está nuestro corazón y por tanto cómo de contento se encuentra. Pero esta iniciativa no sólo busca saber cómo de saludables son los hábitos de vida de los españoles, además, a través de una amplia campaña divulgativa, pretende dar conocer ciertas pautas que harán que nuestro corazón este más sano.

EL 30% DE LOS FALLECIMIENTOS EN ESPAÑA ESTÁN RELACIONADOS CON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La principal causa de fallecimientos en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares. Para reducir la incidencia de estas patologías, los expertos apuntan que la forma más eficaz es trabajar en la prevención. Hábitos de vida saludables como hacer ejercicio o mantener una alimentación equilibrada pueden ayudarnos a mantener nuestro corazón más sano.

El 80% de los infartos cardiacos y los ictus prematuros pueden prevenirse invirtiendo en la salud de nuestro corazón. Para conseguirlo, lo primero es saber el estado en el que se encuentra, conocer si tenemos un corazón contento. Y una vez que hemos evaluado nuestros hábitos, si es necesario, ir incorporando a nuestra vida diaria pequeñas rutinas más saludables como andar todos los días o consumir pescado azul varias veces a la semana.

LOS ESPAÑOLES TIENEN EL CORAZÓN SÓLO “ALGO CONTENTO”

Miles de españoles han querido participar en el “Movimiento Corazones Contentos”. Sus respuestas nos muestran que España tiene el corazón algo contento, pero que con la incorporación de ciertos hábitos saludables podría tenerlo más aún y, por tanto, más sano.

Zamora, Ciudad Real, Segovia, Tarragona y Palencia son las provincias que, según este test, tienen los hábitos más saludables, y cuyos ciudadanos tienen los corazones más contentos. Aunque en todas estas provincias los participantes pueden mejorar su dieta, haciéndola más variada, y pueden incluir más ejercicio físico en su rutina diaria.

LA DIETA MEDITERRÁNEA Y ANDAR 30 MINUTOS AL DÍA REDUCEN EL RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Para cuidar nuestro corazón, la clave se encuentra en mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico. La dieta mediterránea es un instrumento eficaz para reducir la presión arterial por su combinación de aceite de oliva, pescado, frutas y verduras. Seguir este modelo alimenticio puede reducir hasta en un 9% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Un hábito saludable al que se le puede sumar la práctica de ejercicio aunque sea moderado. Andar cada día 30 minutos hace que las posibilidades de sufrir enfermedades de este tipo se reduzca un 11%.

LOS OMEGA 3 SON UN ALIADO FUNDAMENTAL PARA TENER EL CORAZÓN CONTENTO

Varios estudios muestran que a pesar de la importancia que tienen para la salud los Omega 3, la población española no consume las cantidades necesarias. La OMS recomienda, por su alto contenido de este tipo de ácidos grasos, tomar pescado azul cuatro veces por semana. Cuando esta recomendación no se cumple existen otros alimentos, como las leches enriquecidas con Omega 3, que nos pueden ayudar a conseguir ese aporte diario de nutrientes fundamentales para cuidar nuestro corazón.