Beatriz Saralegui Ansorena, Lcda. en farmacia, CEO de Saralegui Consultores
Aunque no exista una definición legal, hoy en día englobamos dentro de la Nutricosmética (en adelante NC) todos aquellos complementos alimenticios que tomados por vía oral ejercen un efecto beneficioso en pelo, piel y uñas.
La palabra complemento es de suma importancia, ya que nos ayuda a entender que debemos trabajar la NC dentro de una dieta equilibrada o razonable y un estilo de vida saludable. Reafirmando así, que la Nutricosmética actúa como un complemento.
Esto supone que no podemos pretender comer de forma desordenada y conseguir efectos óptimos, solo ingiriendo complementos nutricionales.
Partiendo de esta premisa, ¿cuáles son las principales situaciones en las que podemos recomendar desde la farmacia de forma efectiva este tipo de productos?
Ahí van algunas de mis recomendaciones preferidas en las que, bien pautados, los productos de NC son un must:
- Cuando vamos a exponer a la piel a condiciones extremas, como por ejemplo el sol. La Nutricosmética solar cuenta con gran cantidad de estudios y evidencia demostrada.
- Dentro del marco de un envejecimiento normalizado o incluso acelerado. A partir de los 25-30 años existe una pérdida de elementos fundamentales de la piel. Podemos ayudar a que nuestros fibroblastos mejoren su actividad con combinaciones de cosmética y NC (IN & OUT)
- Si existen desequilibrios orgánicos (estados inflamatorios de la piel, caída capilar, alteraciones ungueales…), la NC nos puede ayudar a reequilibrar estos desórdenes.
Para conseguir este grado de eficacia óptimo considero fundamental personalizar la recomendación y jugar con combinaciones de diferentes activos.
Para simplificar esta personalización es interesante organizar y clasificar los diferentes activos con los que podemos trabajar.
Y pasamos a una de las preguntas del millón… ¿Cómo estructuro yo una rutina de NC?
En primer lugar me planteo si el paciente que tengo delante necesita alguno de los siguientes activos:
- Activos que tratan el estrés oxidativo: antioxidantes
- Activos estructurales: forman parte o mejoran componentes estructurales de nuestra piel, cabello o uñas (colágeno, ceramidas, ácido hialurónico…)
- Activos que no tienen nada que ver con la piel, pero que de manera indirecta impactan en su estado. Este último punto supone un importante cambio de paradigma: debemos trabajar la piel teniendo en cuenta el estado de salud global del paciente. Esta es mi visión de la NC.
Así que, en muchas ocasiones, para tener un impacto positivo a nivel del pelo, la piel o las uñas deberemos trabajar en primer lugar, o al mismo tiempo, ejes hormonales, tracto digestivo, sistema nervioso central…
¿Por qué incido tan a menudo en este punto? Pongo un ejemplo para entenderlo mejor:
Si la cosmética tópica actúa de manera directa en el órgano diana, la piel, la NC oral debe atravesar el tracto digestivo y muchas veces será biotransformada a nivel hepático para llegar finalmente al órgano diana. Así que, entre otras cosas, nos deberemos preguntar ¿cómo está el tracto digestivo del paciente que tengo delante? Porque si hay problemas de malabsorción, la NC poco o nada va a poder hacer.
Es fundamental por lo tanto pasar del producto al paciente
Para trabajar bien la NC y conseguir resultados óptimos tengo esta máxima muy presente (“pasar del producto al paciente”). Y esto es algo en lo que muchas veces fallamos los farmacéuticos.
Dentro del mundo sanitario, los farmacéuticos estamos muy centrados en el producto, el medicamento, y eso hace que en muchas ocasiones nos obsesionemos con las calidades de los complementos y nos olvidemos de algo vital: el estado global de salud del paciente. Por eso insisto tanto en el concepto de pasar del “producto al paciente”.
Y esto se consigue entre otras cosas con una buena formación en fisiología, patología, activos, combinaciones de activos, interacciones de NC con medicamentos, patologías en las que no se pueden emplear diferentes activos… En definitiva, una formación global.
¿Y todo este esfuerzo tiene recompensa?
Sin lugar a dudas, ya que nos encontramos frente a un mercado en plena eclosión y crecimiento.
Se estima que el mercado europeo crecerá hasta 5.000 millones de euros a finales de 2024, según el informe de mercado de Wise Guy Reports “Global Beauty Supplements Market outlook- 2016”.
Si estas cifras las trasladamos a nuestro país, 2 de cada 3 españoles consume complementos alimenticios, muchos de ellos productos de NC.
Así que ¿Por qué no especializarnos desde la oficina de farmacia en este apasionante mercado?
DESTACADOS
“Hay que trabajar la Nutricosmética dentro de una dieta equilibrada o razonable y un estilo de vida saludable”
“Para tener un impacto positivo a nivel del pelo, la piel o las uñas deberemos trabajar en primer lugar, o al mismo tiempo, ejes hormonales, tracto digestivo, sistema nervioso central…”
“Para conseguir un grado de eficacia óptimo considero fundamental personalizar la recomendación y jugar con combinaciones de diferentes activos”
Beatriz Saraleguí
Co-autora del libro de Gema Herrerías
“La Guía definitiva del cuidado de la piel”
capítulo de Complementos nutricionales.
@saralegui.consultores
www. saraleguiconsultores.es