A pesar de ser uno de los líderes mundiales en trasplantes de órganos, en España todavía queda camino por recorrer en materia de atención al paciente trasplantado. Así lo piensa Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), que nos desgrana las claves de las actuaciones en marcha
Jesús Aguilar Santamaría es presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) desde 2015 y antes de eso fue vicepresidente durante 8 años. Su trayectoria en el sector ha sido muy amplia y variada, trabajando tanto en la parte pública como Vocal del Comité de Profesiones del Sector Sanitario y Social y como presidente de Pharmaceutical Group of the European Union (PGEU), como en la parte privada, trabajando para prestigiosas empresas como GSK.
Recientemente, Jesús Aguilar ha sido el encargado de presentar el Proyecto JunTOS para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado de órgano sólido. Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y seis asociaciones de pacientes, centrada en mejorar la asistencia a pacientes trasplantados, lo que incluye mejorar las tasas de adherencia a tratamientos o fomentar un mejor uso de medicamentos para estos pacientes.
¿Por qué se decantó por estudiar farmacia? ¿Cómo supo que era su vocación?
No tengo antecedentes familiares, soy de una familia de veterinarios, pero tenía claro que quería estudiar una carrera sanitaria. Me gustaba todo lo relacionado con el laboratorio y el contacto con las personas, los pacientes. La Farmacia me ha permitido cumplir con ambos deseos, primero durante una larga etapa trabajando en un laboratorio, en una planta de producción de medicamentos, y posteriormente en una farmacia comunitaria en Burgos, mi tierra natal.
¿Cómo ha cambiado la farmacia en los últimos 10 años? ¿Cómo se imagina la farmacia dentro de una década?
La farmacia comunitaria está experimentando un cambio profundo en los últimos años orientándose más hacia la prestación de servicios farmacéuticos, en el ámbito del medicamento y de la salud pública. Dentro de 10 años la farmacia será sin duda más asistencial, más social y más digital; de acuerdo a los tres pilares que definimos en nuestra estrategia del Consejo General de Farmacéuticos antes de la pandemia y que nos ha permitido responder a esta crisis sanitaria conforme a las necesidades de los pacientes.
Una de sus primeras actuaciones ha sido la creación de la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido (TOS) ¿Por qué cree que esta guía era necesaria? ¿Cree que es necesario que haya más formación tanto para los farmacéuticos como para los doctores?
En el marco del Proyecto Juntos una de las primeras actuaciones ha sido la presentación de la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido (TOS). El objetivo de este manual es actualizar los conocimientos necesarios conforme a los últimos avances y facilitar el trabajo de todos los farmacéuticos, con independencia de su ámbito de actuación, ya sea el hospitalario o el comunitario, para responder a la demanda asistencial de los pacientes que reciben un trasplante de órgano sólido.
La guía recoge también todos los aspectos precisos para obtener los mejores resultados de la actuación farmacéutica a estos pacientes; y se ha estructurado en torno 7 epígrafes, con un claro peso de la información farmacológica: medicamentos inmunosupresores usados en TOS y los conceptos a tener en cuenta para optimizar su empleo.
¿Cómo mejorará esta guía la vida de los pacientes?
Como ya se ha comentado, la guía va destinada a actualizar los conocimientos de los profesionales farmacéuticos, así como a mejorar la asistencia farmacéutica al paciente trasplantado. Además de la parte formativa, el documento incluye tres anexos como son una tabla resumen con las características principales de los fármacos inmunosupresores y dos cuestionarios que son de interés para la prestación de servicios profesionales asistenciales a pacientes trasplantados como son, cuestionarios de evaluación de la adherencia, y de conocimiento del paciente sobre su medicación.
Dirigido de forma específica para pacientes, se ha elaborado una infografía que ofrece información comprensible y rigurosa sobre qué es un trasplante de órgano sólido y recomendaciones qué necesita saber el paciente tras haber sido trasplantado.
Con la pandemia del COVID todavía reciente, ¿Cómo se ha visto afectada la atención al paciente trasplantado?
Todos vimos afectado nuestro día a día y en el caso de los pacientes trasplantados, que necesitan medicamentos de hospital, la dificultad surgió al aconsejar no acudir a los centros hospitalarios por el riesgo de contagio. Para favorecer la adherencia a los tratamientos la propia profesión puso en marcha la conocida como dispensación colaborativa, que permitió acercar los medicamentos hospitalarios a este tipo de pacientes a través de su farmacia comunitaria.
Este sistema garantiza al paciente que el medicamento siempre está bajo la custodia de un farmacéutico, desde la Farmacia hospitalaria, donde se supervisan los fármacos que necesita el paciente, a través de la distribución farmacéutica y hasta la Farmacia comunitaria, donde el usuario puede recogerlos y recibir la información necesaria.
Siendo España uno de los países líderes en trasplantes, ¿Qué cree que podría mejorarse en materia de atención?
Así es, la realidad es que España es líder mundial en trasplantes, pero existe un elevado índice de falta de adherencia al tratamiento inmunosupresor que necesitan estos pacientes, oscilando entre el 20 % y el 54 %. Es decir, hasta 1 de cada 2 pacientes puede llegar a abandonar su tratamiento inmunosupresor, siendo esta falta de adherencia la principal causa de rechazo del órgano trasplantado.
Precisamente para buscar un enfoque innovador e impulsar medidas eficaces para favorecer la adherencia a los tratamientos en pacientes trasplantados, en julio de 2022 creamos desde el Consejo General un grupo de trabajo con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), para trabajar juntos en este objetivo.
¿Cómo y cuándo surge el Proyecto JunTOS? ¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?
El proyecto JunTOS nace de la voluntad de colaboración entre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, como decía, y tras la creación de este grupo de trabajo, que se está reuniendo prácticamente cada mes.
El primer objetivo son los pacientes Trasplantados de Órgano Sólido (TOS) porque constituyen uno de los colectivos que más se pueden beneficiar de la colaboración de los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. En este camino, además, nos acompañan la Organización Nacional de Trasplantes, que ha avalado el proyecto, y seis asociaciones de pacientes, entre ellas la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).
¿Cree que hay falta de comunicación entre la farmacia hospitalaria, la farmacia comunitaria y el paciente?
Sí, debemos fomentarla como una vía más de colaboración entre farmacéuticos de distintos ámbitos asistenciales que redundará sin duda en la mejora de la asistencia.
Las administraciones pueden y deben favorecer esta colaboración y las nuevas tecnologías lo facilitarán. Mientras tanto, la profesión lo está fomentando proactivamente en ámbitos como el servicio de conciliación de la medicación al alta hospitalaria o el que ya he mencionado de dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de medicamentos de hospital. Un servicio que se ha extendido a seis comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra; beneficiando en la actualidad a más de 32.000 pacientes.
¿Cuáles son los motivos por los que la adherencia a los tratamientos es tan baja?
En general, existen numerosos factores que afectan a la falta de adherencia a los tratamientos, desde factores directamente ligados al tratamiento farmacoterapéutico que utilizan los pacientes como son un alto número de medicamentos, complejidad a la hora de utilizarlo/administración, aparición de reacciones adversas, falta de efectividad, etc., pasando por factores relacionados con el propio paciente como su edad, enfermedades presentes, gravedad de las mismas, dependencia, nivel socioeconómico, etc. La adherencia es muy compleja porque es multifactorial.
En el caso concreto de los pacientes TOS se acepta que la adherencia sea superior al 95 % para conseguir una buena inmunosupresión, pero como ya he comentado anteriormente, hasta 1 de cada 2 pacientes puede no ser adherente al tratamiento y las causas que más se han visto asociadas a esta falta de adherencia son: historial previo de falta de adherencia a otros tratamientos, enfermedad psiquiátrica / trastornos de la personalidad, historial de consumo de drogas, la larga duración del tratamiento (disminuyendo con el tiempo), un bajo conocimiento sobre la enfermedad y sobre la importancia del tratamiento o también puede deberse a una falta de confianza con el equipo asistencial o a una comunicación poco efectiva.
¿Qué acciones futuras tienen previstas?
El 31 de mayo celebramos un webinar para repasar las generalidades de la donación y trasplante de órganos, la farmacoterapia del trasplante y la importancia de la adherencia, así como estilos de vida saludables para el paciente trasplantado y la visión y necesidades del paciente.
Por otra parte, en el marco del proyecto y tomando como referencia la guía, el grupo de trabajo ya está avanzando en la elaboración de un protocolo de actuación que permita poner en marcha un proyecto piloto de colaboración entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico comunitario en la atención al paciente trasplantado.