Jordi Casas nos cuenta en esta entrevista la cantidad de proyectos cumplidos y en marcha, y
cómo la COVID-19 ha reforzado el papel del farmacéutico, posicionándolo como profesional de
salud y evidenciando la necesidad de que esté integrado dentro del sistema sanitario
Comenzamos la entrevista con una valoración del presidente de estos tres últimos años marcados por la COVID-19. Asimismo, destaca la firma de un convenio con CatSalut para fomentar el despliegue de la atención farmacéutica en el Sistema de Salud. Fruto de este convenio, se han consolidado proyectos “en los que fuimos pioneros, como la entrega de proximidad de Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) a través de las farmacias comunitarias”.
¿Qué valoración hace de su labor como presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona desde que fue nombrado en julio de 2020?
Realmente han sido tres años atípicos, claramente marcados por la COVID-19, donde hemos tenido que dar respuesta a los diferentes retos sanitarios y sociales y, posteriormente, establecer en tiempo récord sistemas adaptados a una nueva normalidad.
Uno de los grandes hitos conseguidos es la firma de un convenio con CatSalut para fomentar el despliegue de la atención farmacéutica en el Sistema de Salud. Fruto de este convenio, se han consolidado proyectos en los que fuimos pioneros, como la entrega de proximidad de Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) a través de las farmacias comunitarias; se han ampliado otros ya existentes, como el Programa de Buen Uso de los Medicamentos, que se ha hecho extensivo a centros educativos; y se han puesto en marcha nuevas iniciativas, como el Programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino.
También hacer especial mención al importante papel que desempeñó la farmacia en el control de casos de COVID-19, participando en cribados poblacionales mediante la supervisión de test de antígenos. Sin duda, con todas estas actuaciones, se pone de manifiesto que desde todos los ámbitos de la profesión farmacéutica, hemos afrontado esta difícil situación con rigor, esfuerzo y dedicación que, a posteriori, se ha traducido en un crecimiento profesional de los farmacéuticos y farmacéuticas.
¿Cree que la pandemia ha reforzado el papel de la farmacia en el sistema sanitario y en la sociedad en general?
En la línea de lo que comentaba anteriormente, sin duda alguna, la COVID-19 ha reforzado el papel del farmacéutico, lo ha posicionado como profesional de salud y ha evidenciado la necesidad de que esté integrado dentro del sistema sanitario. Desde el inicio de la pandemia, hemos estado en primera línea, atendiendo a la población, colaborando a reducir la tensión asistencial de los Centros de Atención Primaria y colaborando en la detección de casos.
Sin ir más lejos, el año pasado, las farmacias catalanas evitaron más de un millón de visitas al CAP con la supervisión de 655.574 test de antígenos y la notificación de 350.326 casos positivos de COVID de test realizados en casa. También destacar que esta colaboración y comunicación, en la realización de los test de detección de COVID, entre las farmacias y atención primaria, fue el aspecto mejor valorado por la ciudadanía, según una encuesta realizada por el CatSalut.
¿Cómo afecta la crisis que estamos sufriendo (guerra en Ucrania, crisis energética, económica…) al mundo de la farmacia comunitaria?
La crisis está afectando en la farmacia comunitaria de la misma forma que afecta al sector farmacéutico y al resto de la sociedad. Los precios de las materias primas y de producción, debido al aumento de precio de la energía, han encarecido el precio de los productos farmacéuticos e incluso se ha acentuado el desabastecimiento de medicamentos.
¿Los telediarios hablan cada vez más de desabastecimientos de medicamentos? ¿Cuál es la razón? ¿Es posible que falten medicamentos de los que dependa la vida del paciente?
La falta de suministros de determinados medicamentos no se debe a una causa específica, sino que se trata de un problema multifactorial que no es nuevo de ahora. Algunos de los motivos vienen dados por la escasez de materias primas, políticas de precios de los medicamentos, incrementos puntuales de la demanda, entre otras razones. Precisamente, estos últimos meses ha sido más noticiable por el incremento de la incidencia de gripes y covid y el aumento de la demanda de productos para paliar enfermedades respiratorias. De igual forma pasó hace dos meses con la amoxicilina pediátrica, ante el pico de incidencia de los casos de bronquiolitis en los niños, hecho que genera una alarma social.
En todo caso, la mayor parte de los medicamentos con problemas de suministro tienen alternativa terapéutica y pueden ser sustituidos por otros medicamentos con los mismos principios activos, por lo que el paciente puede continuar con su tratamiento. En este sentido, el papel del farmacéutico cobra mayor importancia y, con una capacidad de sustitución más amplia, conseguiríamos agilizar el proceso de dispensación y facilitar la continuidad terapéutica.
¿Qué resultado está obteniendo con el Programa sobre el buen uso de los medicamentos en los centros educativos?
El Programa sobre el buen uso de los medicamentos (PESBUM) es un proyecto ya consolidado, con una larga trayectoria, y a finales de 2022 se decidió ampliar a los centros educativos. Si bien el recorrido de esta prueba piloto es corto, la valoración inicial es positiva: ya han asistido más de 300 alumnos a las sesiones impartidas por farmacéuticos comunitarios y el objetivo es ampliar el número de centros con el fin de llegar a más jóvenes.
¿Considera importante la digitalización de las oficinas de farmacia?
Totalmente. Tanto el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) como el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) llevamos años trabajando en la digitalización del sector, proporcionando herramientas que faciliten y agilicen día a día de los profesionales del ámbito farmacéutico y su relación con el paciente. En los últimos años, hemos implementado diferentes proyectos entre los que me gustaría destacar la plataforma Farmaserveis, que tiene como objetivo transformar la relación con el paciente y conectar con su salud digitalmente. Algunos de los servicios que se ofrecen en la plataforma de registro asistencial son: presión arterial, Programa de Cesación Tabáquica, perfil lipídico, parámetros antropométricos, glicemia y HbA1C y consejo alimentario. Además de ir incorporando nuevas funcionalidades en Farmaserveis, también queremos facilitar la comunicación con el paciente. Por esto motivo, se ha trabajado en una app para el usuario que se pondrá en marcha próximamente.
¿En qué consiste ‘Mi cartera’, el ‘wallet’ digital de Catalunya para llevar las tarjetas en el móvil, estrenándose con la tarjeta sanitaria?
“La meva cartera” es un monedero digital en el que se podrán almacenar todos los títulos que emite la Generalitat y, precisamente, se estrenó el pasado septiembre con la tarjeta sanitaria individual (TSI). La tarjeta sanitaria digital ya puede ser utilizada en las 3.200 farmacias catalanas y, de esta manera, los usuarios no tendrán que llevar consigo mismos la tarjeta sanitaria física para acceder a la medicación desde las farmacias catalanas.
¿A finales de 2022 firmó un convenio con la Asociación contra el cáncer de Barcelona? ¿Qué balance realiza del mismo?
La vertiente social del colectivo farmacéutico es inherente a la profesión, por esta razón, desde el COFB intentamos potenciar y llevar a cabo acciones en este campo, que las canalizamos a través de la Comisión de Compromiso Social (RSC). Asimismo, el farmacéutico participa en diferentes proyectos relacionados con el cáncer, como el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, el Programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino y el estudio Derma-Risc, centrado en la detección precoz del cáncer de piel.
Teniendo esto en cuenta, gracias al convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Barcelona, podemos aunar esfuerzos y definir una estrategia conjunta para la promoción de salud, colaborando en programas, talleres, acciones informativas y de concienciación para la prevención del cáncer.
Este año el lema de Infarma es “La respuesta a los desafíos de la salud”, ¿Cómo presidente del Congreso, cuáles son los principales desafíos?
Tras tres años de pandemia, esa nueva realidad que considerábamos excepcional ha venido para quedarse y, como profesión farmacéutica, tenemos tres grandes retos. En primer lugar, consolidar la función de salud pública y social de los profesionales farmacéuticos; en segundo lugar, mejorar la comunicación entre la Farmacia y la Atención Primaria; y en tercer lugar, adaptar a la nueva realidad social el modelo de prestación farmacéutica.
Infarma es el encuentro idóneo para debatir sobre estos y otros desafíos a los que tendrá que hacer frente el sistema sanitario en un futuro próximo, donde no cabe duda que el farmacéutico tendrá un papel clave para abordarlos.
¿Qué proyectos tiene a corto o medio plazo como presidente del COFB?
Este año prevemos continuar y potenciar los proyectos retomados e impulsados en 2022, tras casi tres años conviviendo con la COVID-19, que nos ha cambiado la realidad tal y como la entendíamos. Ante este nuevo escenario, desde el COFB hemos apostado por potenciar la formación continuada, adaptándola al contexto actual y aumentando el número de formaciones híbridas y online.
Por otro lado, continuamos trabajando en la digitalización del sector farmacéutico mediante diferentes iniciativas, algunas comentados anteriormente, como la plataforma Farmaserveis, “La meva cartera”-, o el proyecto “Oficina de Farmacia libre de papeles”, iniciado por el CCFC y el Departament de Salut, que permitirá a las farmacias gestionar electrónicamente el libro recetario, el de contabilidad de estupefacientes y los vales de estupefacientes, entre otros proyectos.
Otra de las líneas principales de trabajo el COFB es la de seguir fomentando la función de salud pública del farmacéutico para lograr una mayor integración en el sistema sanitario. Y, finalmente, destacar que este año estamos muy centrados tanto en la organización de Infarma Barcelona 2023, que se celebrará próximamente los días 14, 15 y 16 de marzo en el recinto ferial Gran Vía de Fira de Barcelona; y con la celebración de los 125 años desde la fundación del COFB.