La IV edición de las Jornadas de Dermofarmacia del COFM (DermoCOFM 2023) organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de las que Raquel Aguado fue coordinadora, tuvieron lugar el pasado mes de octubre en la capital española
En este evento, dirigido a los farmacéuticos interesados en Dermofarmacia, se presentaron las novedades, tendencias y avances tecnológicos relacionados con la piel gracias a un programa muy completo y especializado. En esta edición se llevaron a cabo sesiones de diversos formatos, como conferencias, clases magistrales o talleres prácticos que versaron sobre la salud, el cuidado de la piel, la gestión farmacéutica y las habilidades necesarias para mejorar en el día a día de la farmacia.
En DermoCOFM23 se celebraron en total casi una treintena de conferencias, en las que participaron más de 40 ponentes de diversos sectores profesionales: farmacéuticos, especialistas en dermatología, profesionales reputados de la industria dermocosmética, especialistas en comunicación y expertos en gestión empresarial, entre otros. En el marco del evento, la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Raquel Aguado, licenciada en Farmacia con un curso de Postgrado en Dermofamacia y Cosmetología, explicó a los lectores de farmanatur cómo acudir a estas jornadas ayuda a mejorar las habilidades y a ser mejor profesional.
Para Raquel Aguado, los jornalistas han podido asistir a sus conferencias favoritas y aprender de aquellos temas que más les interesaban y en los que deseaban profundizar sin destacar más unas temáticas que otras. “Con esto quiero decir que no hay conferencias o temas más o menos impactantes, hay profesionales interesados por aprender y profesionalizar el servicio de dermofarmacia en la farmacia comunitaria”, puntualiza la farmacéutica.
¿Qué tendencias emergentes en la dermofarmacia se han presentado durante el evento?
Si tuviera que destacar las más relevantes, probablemente serían: la imprescindible inclusión del farmacéutico en el equipo multidisciplinar que atiende las necesidades del paciente dermatológico crónico y los efectos adversos en la piel de las terapias oncológicas; la profesionalización del servicio de dermofarmacia como claro referente en preservar la salud y belleza de la piel; el conocimiento experto en formulación magistral como tratamiento dermatológico imprescindible, y la adquisición de recursos en el abordaje psicológico del paciente dermatológico, poniendo especial atención en los recursos de comunicación.
Sin olvidar la importancia del conocimiento de la composición global del producto cosmético, para reconocer aquellas fórmulas cuya eficacia está basada en la evidencia científica. Todo ello abordado desde la situación actual de la farmacia comunitaria y poniendo el foco en el futuro de una profesión imprescindible y de gran valor social, buscando nuevas estrategias que podamos desarrollar e implementar en nuestras oficinas de farmacia, basadas en los principios de innovación, conocimiento y solución dentro de nuestro entorno sanitario.
¿Ha destacado el sector de la nutricosmética en esta edición?
Así es, el cuidado de la piel no solo se aborda desde el exterior. Los complementos nutricionales son imprescindibles si queremos optimizar los tratamientos cosméticos tópicos y potenciar, no solo la belleza la piel, sino también mejorar su salud y prevenir problemas dermatológicos, como puede ser el cáncer de piel.
Avanzamos hacia una población cada vez más longeva gracias a los nuevos tratamientos médicos, el acceso a los medicamentos, avances en nutrición y hábitos de vida. Todo esto necesita de una suplementación adecuada en muchos casos, también en el cuidado de la piel.
¿Qué patologías se han abordado durante el congreso de este año?
Patologías dermatológicas crónicas (dermatitis atópica, psoriasis, lupus…), enfermedades de la piel habituales durante la adolescencia, rosácea, queratosis actínica, enfermedad periodontal e hipersensibilidad dental, efectos adversos en piel y mucosas consecuencia de las terapias oncológicas, alopecia, estados descamativos del cuero cabelludo, entre otros.
¿Qué avances o novedades en dermatología se discutieron en DermoCOFM 2023 que considera más relevantes para la práctica clínica?
Hablamos de avances y nuevas líneas de tratamiento en enfermedades crónicas dermatológicas (dermatitis atópica, vitíligo…), tratamientos médico estéticos y la importancia del cuidado cosmético antes, durante y después de los distintos procesos. Se destacó la evidencia clínica del uso de los retinoides como tratamientos de elección eficaces y seguros en diversas patologías hiperseborreicas.
También se habló de los nuevos tratamientos en alopecia, aún experimentales, desarrollados a partir de la formulación magistral. Se abordó la eficacia de los probióticos en el tratamiento de enfermedades
dermatológicas basada en la evidencia clínica y, por último, los tratamientos innovadores en estados hiperpigmentados de la piel.
¿Qué oportunidades de networking o colaboración profesional hubo en DermoCOFM 2023?
La comunicación e interacción entre distintos profesionales sanitarios resulta imprescindible para mejorar la salud de nuestros pacientes. Además, necesitamos incorporar la figura del paciente para conocer de primera mano sus necesidades y poder optimizar recursos y líneas de actuación.
La presencia de asociaciones de pacientes (ADDA, Acción Psoriasis, Amelya Lupus Madrid, GEPAC, AECC Madrid) en DermoCOFM23 nos ayudó a conocer de primera mano las necesidades de estos pacientes, además de mostrarnos los recursos y las actividades que destinan a favorecer sus vidas. La farmacia también puede ser “prescriptora” de estas asociaciones allí donde detecte necesidades.
Por otro lado, necesitamos el apoyo y el conocimiento de la industria para ser eficaces con nuestra labor y disponer de las herramientas necesarias para una buena actuación dermofarmacéutica y recomendación cosmética.
La farmacia tiene que adoptar una posición relevante en el sistema sanitario, reconociendo nuestra labor como imprescindible, dentro de nuestras competencias, y al lado del resto de profesionales sanitarios.
¿Por qué se dedicó una mesa a la comunicación? ¿A qué se debe el interés del sector farmacéutico en este aspecto?
La comunicación, como dijo nuestra ponente, Ángeles Blanco, lo impregna todo. No seremos eficaces con nuestros pacientes si no somos capaces de comunicarles de forma adecuada nuestros mensajes de salud. Atendemos cada día a usuarios de distinta edad, sexo, condición económica, formación y estado de salud y es necesario poder empatizar con ellos si queremos conocer aquella información que nos será necesaria para emitir una acertada recomendación o llevar a cabo la dispensación del tratamiento farmacológico que mejor se ajuste a sus necesidades.
En la actualidad hablamos de distintos tipos de usuarios, ya que necesitamos cubrir una misma necesidad con productos distintos, influenciados por creencias, gustos, responsabilidad medioambiental… Esta variabilidad también necesita de la comunicación.
La digitalización evidencia el progreso de una nueva época y nos da nuevos recursos para desarrollar nuestra actividad, sin embargo, también está ocasionando un impacto negativo en el ser humano en las relaciones personales y la comunicación presencial. Afianzando los valores más reconocidos del farmacéutico como son, la cercanía, la confianza y el conocimiento es necesario incidir en la comunicación presencial que tanto ayuda y reconforta a nuestros pacientes.
La farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario privado de interés público. Nuestro modelo farmacéutico único está presente en cada población, incluso allí donde no existe otro referente sanitario. Una buena comunicación representa un valor incalculable e insustituible para la sociedad. Nuestra labor sanitaria requiere de la comunicación para abordar aspectos emocionales tan presentes en la enfermedad.
¿Cuál es el futuro inmediato de la dermofarmacia?
Yo diría que la profesionalización del servicio y la inclusión del farmacéutico comunitario en los equipos multidisciplinares sanitarios que dan solución a los pacientes dermatológicos. Sin olvidarnos, de la importante labor como educadores sanitarios (por ejemplo, en la prevención del cáncer de piel) y nuestra capacidad de derivación al médico especialista.
Además, el farmacéutico como especialista en el medicamento debe ser la máxima autoridad respecto al conocimiento del producto cosmético. Evidenciando su actuación en el ámbito de la salud y la belleza de la piel.
¿Cómo cree que la experiencia en este congreso impactará en la atención que se brinda a los pacientes?
Muchos compañeros, y así nos lo han manifestado, han valorado de forma muy positiva las dos mesas de pacientes como piedra angular del congreso. Ambos encuentros evidenciaron la importancia del abordaje conjunto de las necesidades de los pacientes dermatológicos, por parte de médicos y farmacéuticos. También necesitamos encontrar nuevas vías de colaboración y agilizar la comunicación entre médicos, pacientes y farmacéuticos para ser más eficaces y avanzar hacia un futuro más colaborativo y con mayor presencia del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario.
Sin duda, este tipo de iniciativas siempre tendrán un impacto positivo en la atención al paciente. En el camino de la excelencia el mejor compañero de viaje es la formación.