Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

"Se recomendará a la mujer una suplementación diaria con ácido fólico", Beatriz Zulueta Zabaleta, Dietista Nutricionista

Cuando una mujer decide, sola o en pareja, ser madre, uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta es el del tipo de vida saludable que tiene que llevar a cabo a partir de ese momento. Te damos algunos consejos de la mano de una experta en dietética y nutrición, para que puedas hacerte una idea de ellos. 

Bea1Ser madre es una experiencia increíble y, sin duda, una de las más, si no la más gratificante en la vida tanto de la futura mamá, como del padre. Sin embargo, es la primera la que debe tener muy en cuenta ciertos aspectos, si quiere que su futuro bebé goce de una buena salud.

La alimentación es, precisamente, uno de esos aspectos básicos. Por eso hemos querido hablar con una experta en el tema, como es Beatriz Zulueta Zabaleta, Dietista-Nutricionista colegiada y esto es lo que nos ha contado

1. ¿El cuidado de la alimentación en el embarazo comienza en el momento en el que la mujer desea quedarse embarazada?

Cuando una pareja planea concebir un hijo, lo primero que deben hacer es acudir a su médico. Recibirán el consejo de seguir un estilo de vida saludable y se recomendará a la mujer una suplementación diaria con ácido fólico. Además, se entiende éste como el momento ideal para hacer una reflexión o acudir a un profesional para hacer una valoración de la alimentación. Las 40 semanas que dure la gestación son un momento mágico para la mujer y su familia. Mantener un estilo de vida saludable antes, durante y después del embarazo es clave para la salud de la futura madre y del bebé.

2. ¿Qué tipos de alimentos se recomiendan para una alimentación saludable durante el embarazo?

El consumo de una variedad de alimentos, proporcionará un patrón de alimentación saludable, basado en el consumo de: verduras y hortalizas, frutas, cereales integrales (pan, arroz, pasta), legumbres y frutos secos. En menor medida se incluirán alimentos proteicos bajos en grasa como pescados y aves, y lácteos desnatados. Se escogerá un aporte de grasas beneficiosas: aceite de oliva, pescados azules fuente de grasas omega-3 o frutos secos.

3. ¿Cuáles no deberían consumirse?

Debido a que en nuestra sociedad se ingiere un exceso de carnes y derivados (embutidos, salchichas) y una alta cantidad de productos elaborados que aportan demasiada sal, azúcar y grasas desaconsejables; estos son, sin duda, alimentos que se deben evitar.

4. Además, hay algunos alimentos y comportamientos que suponen un peligro directo, por riesgo de intoxicación alimentaria. ¿Cuáles son?

Ah, sí. Éste es un apartado que preocupa mucho a las mujeres. Veamos.

Los alimentos que más comúnmente generan infecciones son: las mayonesas; los huevos y productos derivados del mismo; el pescado, marisco, las carnes y sus derivados; y los productos de repostería.

Se evitará el consumo de leche y lácteos sin pasteurizar. Si se elaboran en casa alimentos con huevo como salsas, mayonesas o cremas, se consumirán inmediatamente y no se aprovecharán las sobras. En el frigorífico se almacenarán por separado los alimentos crudos y los cocinados. La higiene es muy importante, tanto la de las manos como la de los cuchillos y tablas de cortar o trapos de cocina…

5. ¿Qué sucede con los pescados, mariscos y embutidos?

Se cocinarán concienzudamente. Evitando el consumo de embutidos y otros productos a base de carne cruda. Tampoco se consumirá sushi ni marisco crudo.

Además, ya desde hace unos años, se aconseja que la mujer embarazada y lactante evite el consumo de pescados contaminados con mercurio, como el pez espada, el atún rojo, el tiburón y el lucio.


6. ¿Cafés, tés e infusiones?

Pues realmente la ciencia no tiene una respuesta sencilla, en parte por que faltan estudios rigurosos al respecto. Los expertos coinciden en que dosis de cafeína iguales o inferiores a 200 miligramos son seguras. La cafeína la encontramos en multitud de bebidas y alimentos como el café (claro!), el té, el mate, el chocolate, los refrescos de cola…Habría que valorar cada caso.

El asunto de las infusiones tampoco es sencillo por falta de información fiable. En cualquier caso, se aconseja a las embarazadas no tomar más de 4 tazas al día, y en caso de duda preguntar a un profesional sanitario.

7 ¿Es necesario tomar algún tipo de complemento alimenticio durante el
embarazo?

Ya hemos hablado antes del ácido fólico, que se aconseja su suplementación ya desde antes de la concepción. En cuanto al resto de suplementación, se debe individualizar. Por ejemplo, a medida que avanza el embarazo es más habitual encontrar anemia, pero no sucede en todas las mujeres. Y en cuanto al yodo, se recomienda el uso de sal yodada y el Ministerio de Sanidad sugiere su suplementación en aquellas mujeres que no tomen lácteos y además consuman poca sal yodada…

Caso especial es el de las mujeres vegetarianas que deberán aportar un suplemento de vitamina B12.

8. Además de una alimentación saludable, ¿Qué otros consejos recomienda
a las mamás gestantes?

La actividad física, ¡cómo no! En este sentido se aconseja un mínimo (sin máximo) de 30 minutos de actividad física moderada todos los días de la semana. La actividad física materna desempeña un papel crucial en la prevención de la diabetes gestacional, en el éxito del parto y en la salud de la madre y del bebé.