Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Dekendol, un medicamento para tratar el dolor leve y moderado

El uso de Dekendol está limitado a adultos

Dekendol es un medicamento con efecto analgésico, antiiflamatorio y antipirético, empleado en casos de dolor leve o moderado. Su empleo está limitado solo a adultos, por ello, el blíster que contiene las pastillas de Dekendol es resistente a niños, dificultando así cualquier tipo de posible accidente. Con todo, se recomienda que este medicamento se guarde lejos del alcance de todo menor de edad.

Los pacientes comenzarán a notar el inicio del efecto de Dekendol a los 30 minutos desde la primera toma, y la duración de su acción analgésica será de entre 4 y 6 horas.

Dekendol y el dolor 

El dolor es una señal del sistema nervioso que nos advierte de que algo en nuestro cuerpo no funciona como debería. Es una sensación desagradable que puede presentarse en diversas formas como pinchazos, hormigueos, ardor, pinzamientos o molestias de diferentes características. Existen dos diferentes formas de dolor: agudo o sordo. Además, este puede ser también intermitente o constante.

El tratamiento del dolor dependerá de la causa de este y del tipo de dolor presentado. El principal tratamiento empleado para eliminar o sobrellevar el dolor, en lo que se refiere a medicamentos, son principalmente los analgésicos, como Dekendol. 

¿Cómo tomar Dekendol?

Antes de tomar Dekendol o cualquier tipo de medicamento, es recomendable una visita a un médico y, leer atentamente el prospecto

La dosis recomendada de este fármaco es de 12.5 mg cada 4-8 horas, o de 25 mg cada 8 horas. La dosis máxima diaria es de 75 mg o, lo que es lo mismo, 3 comprimidos al día.

Los comprimidos deben tragarse con una buena cantidad de agua o líquido, por ejemplo un vaso entero de agua, que facilite la deglución de la pastilla.

En caso de que el paciente padezca un dolor agudo, es recomendable que el comprimido se tome al menos 30 minutos antes de cualquier comida, ya que ingerirlo a la vez que una comida retrasará la tasa de absorción del fármaco, retrasando así su efecto analgésico. Si el dolor no es agudo, lo más recomendable es ingerir Dekendol conjuntamente con una comida, de esta forma es posible evitar cualquier tipo de irritación gástrica.

Composición de Dekendol

Este medicamento no contiene lactosa ni gluten. Es además, un medicamento que contiene menos de 23 mg de sodio (1mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Los comprimidos de Dekendol se presentan de manera divisible en dos partes iguales.

Interacciones y reacciones

En el caso de estar tomando otros medicamentos, el paciente deberá consultar con su médico o farmacéutico si es apropiado tomar Dekendol a la vez, incluso en el caso de ambos medicamentos sean sin receta. Hay algunos medicamentos que no deben tomarse conjuntamente y otros medicamentos que pueden necesitar un cambio de dosis si se toman a la vez. El prospecto de Dekendol ofrece más información respecto a este asunto.

Embarazo y Dekendol

Las mujeres embarazadas que se encuentren en los 3 últimos meses de embarazo no deben tomar Dekendol; igualmente, no deben tomarlo las mujeres en periodo de lactancia. 

En general y, por otro lado, es aconsejable que aquellas mujeres que están planificando un embarazo o están embarazadas eviten el uso de dexketoprofeno. Puede leerse más información sobre este tema en la sección “Advertencias y precauciones” del prospecto del medicamento.

Contenido de Dekendol

El principio activo es dexketoprofeno, cada comprimido recubierto con película contiene 25 mg de dexketoprofeno (como dexketoprofeno trometamol).

Los demás excipientes de Dekendol son: celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, almidón de maíz, hipromelosa, sílice coloidal anhidra y estearato de magnesio en el núcleo del comprimido y hipromelosa, macrogol 6000, propilenglicol y dióxido de titanio (E171) en el recubrimiento.