Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

“El diseño y la robotización de farmacias son el matrimonio perfecto”, Manuel Sopeña, Director Comercial de Apotheka

Con sus 30 años de experiencia en el sector del diseño de farmacias, su desarrollo profesional ha ido siempre de la mano con Apotheka; comenzando como Delegado Comercial para la marca y siguiendo, en la actualidad, como Director Comercial. Sin dudarlo, Manuel Sopeña nos cuenta que lo que más valora de toda su trayectoria profesional es “la oportunidad de haber conocido a muchas personas realmente enriquecedoras: Farmacéuticos, compañeros de trabajo y profesionales del sector”

 

sopeña noti (1)Sabemos que Apotheka está introducida en la automatización y robotización de farmacias, además de en su diseño. Cuéntanos como conviven dos negocios tan dispares como la robotización y el diseño de espacios en un sector como el nuestro.

Es el matrimonio perfecto. Imaginemos un espacio con un buen recorrido comercial, colocando estratégicamente las diferentes categorías en función de ese recorrido, con un acceso correcto al producto… Imaginemos ahora todo ello dentro de un diseño del espacio, donde el cliente pueda disfrutar de una buena experiencia de compra. Si unimos todo esto a unos sistemas de dispensación y gestión, como son los robots y los autómatas, conseguimos lo más importante: Que el farmacéutico y su equipo puedan dedicar más tiempo al paciente.

Por eso en Apotheka, además de nuestra división de arquitectura comercial, disponemos de nuestro robot Medimat Nueva Generación -la evolución de Omnicell Mach-4-, de tecnología Alemana, dentro de nuestra marca APOrx, que tiene una implantación de más de 2.000 unidades en el mercado Europeo.

También contamos desde 2010 con una opción de automatización, nuestro sistema eOnbox, para dispensación de medicamentos de alta y media rotación: Ya tenemos más de 300 farmacias con este sistema. Su peculiaridad es que tiene un coste bastante más bajo que la robotización, además de que no requiere apenas mantenimiento y que tiene unas prestaciones que hacen vaya destinado a un mayor número de farmacias que otros sistemas más complejos.

Para completar una atención integral a nuestras farmacias, les ofrecemos las soluciones más avanzadas para prestar el servicio de SPDs a sus pacientes, que supone una gran ayuda a la hora de facilitar la adherencia a tratamientos farmacológicos complejos.

En lo que se refiere al diseño de los espacios comerciales, ¿cómo es el espacio ideal para un diseñador de farmacias como tú?

Considero que cualquier espacio puede ser ideal para un diseñador mientras se le dé un buen enfoque: farmacias grandes, medianas, pequeñas, de barrio, de paso, etc. Lo más importante es el titular, porque es único, y ahí se encuentra el mayor reto para el diseñador, ya que debemos encontrar el equilibrio en nuestras propuestas: Debemos conseguir generar el mejor recorrido, con un diseño que se adapte al gusto del titular y que, sobre todo, encaje en el ámbito donde se encuentra la farmacia y se adapte a las necesidades del público al que va destinada. Por ello, lo primero que hacemos antes de empezar a diseñar es hacer un estudio del entorno de la farmacia, para conocer su público objetivo y así visualizar mejor sus necesidades para plasmarlas dentro del diseño.

Desarrolláis proyectos de distintas zonas tan dispares como pueden ser Málaga o La Coruña, ¿afecta esto a los estilos y tendencias en los diseños de vuestros espacios? ¿Observas diferencias de los gustos de diseño entre titulares de distintas zonas de España? ¿O son homogéneos?

Generalmente no… ya que, como decía anteriormente, el diseño del espacio depende más del gusto del titular, que cada vez tiene una mayor visión global y de su público objetivo. Por ello, las zonas geográficas de España no tienen peculiaridades en cuanto al diseño, como sí se daba hace unos años: En el norte, por ejemplo, debíamos introducir más madera, y a ser posible oscura; y en Andalucía se colocaba mucho azulejo.

Hablemos de personas, ¿cuántos sois? ¿dónde estáis? ¿cómo trabajáis?

Uno de los fuertes de Apotheka es el gran equipo que formamos. Contamos con delegaciones, equipos de montaje y técnicos de mantenimiento de nuestros robots en toda España y con colaboradores en países europeos y latinoamericanos.

Nuestra sede central se encuentra en Zaragoza, donde estamos desde hace 48 años y donde damos forma a los proyectos que desarrollamos en farmacias de todo tipo. Se trata de un equipo numeroso que se caracteriza por su compromiso, su gusto por el trabajo bien hecho y su continuo esfuerzo por mejorar y por seguir siendo líder en el sector del diseño de farmacias.

Después de tus 29 años de experiencia, ¿cuál es tu visión de futuro respecto al sector?

Sigo confiando en el modelo de farmacia mediterránea y espero que se mantenga. Por otro lado, soy un claro defensor de la farmacia asistencial, que reconoce el importante papel de los farmacéuticos en la promoción de la salud.

Nosotros apostamos ya en la actualidad por diseños que hagan la farmacia más comunicativa y que pone en el centro al paciente. A pesar de que creo que la farmacia física siempre estará presente, la digitalización y la incorporación de la tecnología van de la mano del desarrollo.