El encuentro puso sobre la mesa las dificultades que habrán de superar los servicios de Farmacia de los hospitales para adaptar la normativa europea en febrero de 2019
La Jornada sobre el impacto de la verificación de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria, organizada por el CGCOF, ha dejado claras las dudas de los farmacéuticos hospitalarios respecto a este nuevo sistema tal y como está concebido. El Acto Delegado proveniente de Bruselas, al que tendrán que adaptarse los servicios de Farmacia a partir del 9 de febrero de 2019, es rechazado desde el sector por su complejidad práctica y por no garantizar, dicen, un aumento de la seguridad en la falsificación de fármacos; un problema al que algunos intervinientes como el responsable de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud, Javier Armesto, restó importancia al afirmar que “los centros públicos y privados compran la mayoría de sus productos directamente a los laboratorios. […] No me imagino que un laboratorio te venda un medicamento falso […] Si no hay problema, a lo mejor no necesitamos esta solución”.
Los farmacéuticos hospitalarios aseguran, además, que los servicios de Farmacia en los centros asistenciales están acreditados por sistemas de calidad, y siempre han permanecido abiertos a la inclusión de notificaciones de cualquier sospecha de robo o falsificación. En este sentido, echan de menos un mayor impulso de la trazabilidad total, que se lograría incorporando códigos en los envases unitarios, para que la seguridad sea fluida y sin errores, y garantizar así la seguridad del paciente administrándole el producto y la dosis adecuada. Julio Martínez, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebrón, recordó que los errores en la medicación causan alrededor de 1.000 muertes al año en los centros hospitalarios.
La entrada en vigor y puesta en marcha del Acto Delegado tiene que solventar aún algunas barreras. Sonia Ruiz, vicepresidenta de la Organización Europea para la Verificación de Medicamentos (EMVO) quiso aplacar la incertidumbre anunciando la adhesión de las organizaciones que representan a los hospitales a nivel europeo a EMVO, así como la creación de una plataforma específica dentro de la organización para atender las demandas de este canal.
Por su parte, la directora de Cartera Básica y Farmacia Encarnación Cruz, presente en el acto inaugural de la Jornada, recordó que el nuevo sistema de verificación implicará un nuevo paso en el proceso asistencial, lo que podría suponer una demora en la atención; por ello, advirtió que “no se puede retrasar una dispensación por la existencia de dificultades de conexión entre nodos”. Además de las posibles consecuencias en la atención al paciente, Cruz recalcó el impacto económico del sistema relativo a la adaptación de los sistemas de gestión para su conexión a dichos nodos, así como en materia de recursos humanos.