Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

ORY-2001 demuestra eficacia preclínica en Esclerosis Múltiple

La Directora Científica de Oryzon, la Dra. Tamara Maes, presentará los datos de su fármaco ORY-2001 en Esclerosis Múltiple, en el Congreso internacional ECTRIMS-2016 de Londres

oryOryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado que presentará datos de eficacia preclínica en un modelo animal de Esclerosis Múltiple de su fármaco epigenético oral, ORY-2001, en el 32º Congreso internacional ECTRIMS-2016 que se celebrará en Londres del 14 al 17 de Septiembre.

En un modelo muy usado en el campo de la Esclerosis Múltiple, la Encefalomielitis Autoimmune Experimental, el tratamiento con ORY-2001 inhibe de forma rotunda el desarrollo de la enfermedad y reduce tanto la incidencia como la severidad de la enfermedad en este modelo animal. Esta es la primera vez que se reporta el beneficio de inhibir la demetilación de histonas, campo donde Oryzon es líder, en enfermedades autoinmunes y sugiere un potencial de ORY-2001 como una alternativa terapéutica en Esclerosis Múltiple.

Los datos serán presentados por la Dra. Tamara Maes, Vicepresidenta y Directora Científica de Oryzon, en una comunicación escrita titulada “LSD1 inhibition, a potential epigenetic therapeutic approach for the treatment of multiple sclerosis”. Esta presentación tendrá lugar en el marco de la conferencia ECTRIMS, la mayor conferencia anual internacional dedicada a la investigación básica y clínica de la Esclerosis Múltiple. La Dr. Maes ha declarado que “los resultados positivos obtenidos en diferentes modelos animales de diferentes enfermedades neurodegenerativas y neuroinflamatorias sugieren que elementos comunes subyacentes controlados por mecanismos epigenéticos pueden contribuir al desarrollo de diferentes patologías y nos muestran un camino para explorar nuevas aproximaciones terapéuticas”.

Al hilo de estos descubrimientos, el líder de opinión internacional en el campo de la Esclerosis Múltiple, el Dr. Xavier Montalbán, se ha incorporado al Comité Asesor Científico de Oryzon. Esta incorporación refuerza la capacidad de la compañía en la exploración y evaluación del potencial de los inhibidores de LSD1 en el tratamiento clínico de enfermedades neuroinflamatorias como la Esclerosis Múltiple y otras.

ORY-2001 es uno de los fármacos desarrollados por Oryzon, capaz de inhibir selectivamente el modulador epigenético LSD1 y la enzima MAOB. En estudios previos en modelos animales de la Enfermedad de Alzheimer, tratamientos prolongados con este fármaco habían demostrado una mejora muy robusta de las capacidades cognitivas, con un excelente perfil de seguridad. ORY-2001 está actualmente en Fase Clínica I en voluntarios sanos para determinar su seguridad y tolerabilidad en seres humanos.

Los biomarcadores identificados en el modelo animal de la Enfermedad de Alzheimer llevaron a los científicos de Oryzon a probar el fármaco en un modelo de neuroinflamación, lo que ha permitido obtener los datos presentados por la Dra. Tamara Maes. Oryzon tiene una productiva y competitiva Plataforma Epigenética centrada principalmente en el desarrollo de diferentes inhibidores de LSD1, con un primer fármaco, ORY-1001 en Fase I-IIA en Leucemia Aguda que ha validado la plataforma científica y clínicamente. La compañía lidera el campo de las Demetilasas de Histonas con otros dos fármacos: ORY-2001 para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas actualmente en Fase I, y ORY-3001, enfocado a una enfermedad huérfana no oncológica, que se halla en fase preclínica regulatoria en la actualidad.