Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La revista The Lancet publica los resultados del estudio IMPACT, de Abbott

La prestigiosa revista científica The Lancet ha publicado los resultados del ensayo clínico IMPACT de Abbott, que demuestran que el sistema FreeStyle Libre para personas con diabetes tipo 1 puede sustituir de manera segura el autoanálisis de glucosa capilar (valor de glucosa obtenido con un glucómetro mediante el pinchazo en el dedo).

abbottEl estudio demuestra que las personas con diabetes que utilizan el sistema  FreeStyle Libre pasaron un 38% menos de tiempo en hipoglucemia, en comparación con los pacientes que utilizaban el  sistema tradicional de glucosa en sangre.

Los datos del estudio también han demostrado que el sistema Freestyle Libre reduce todas las medidas de hipoglucemia sin aumentar la HbA1c (promedio de medición de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 90 días, considerada el ‘patrón de oro’ para el control de glucosa general) en comparación con el sistema tradicional de medición de glucosa en sangre. Esto demuestra que Freestyle Libre puede reemplazar la necesidad de pincharse en los dedos de forma rutinaria para controlar la diabetes.

Las principales guías clínicas de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el uso de los sistemas tradicionales de monitorización de glucosa para personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2,recomiendan al menos entre cuatro y ocho tests de glucosa al día; con el consenso de que, cuantos más tests se hagan al día, hay un mayor conocimiento de los niveles de glucosa para poder controlar mejor la diabetes de manera consecuente.

En la actualidad, los datos demuestran que las personas se miden la glucosa menos de tres veces al día- siendo los mayores obstáculos el dolor y las molestias de los pinchazos rutinarios en los dedos. Pero, cuando las personas con diabetes no llevan a cabo un control regular de sus niveles de glucosa, diversas complicaciones adicionales, como la hipoglucemia, pueden llegar a poner en peligro su vida.

Según el Doctor Ramiro Antuña de Alaiz, portavoz del grupo español  de los centros participantes en el estudio IMPACT, “los resultados de este estudio suponen un cambio de paradigma en el autocontrol de la diabetes, demuestra que el sistema flash reduce el tiempo en hipoglucemia y las hipoglucemias graves. El paciente tan pronto visualiza sus resultados modifica conductas, tomando decisiones que mejoran su control y dicha mejoría  no sólo aparece muy pronto tras comenzar al utilizar el Sistema sino que se mantiene mientras se utiliza, a la vez que ayuda al paciente a  “VIVIR MEJOR”  como demostraron  los resultados de los test de calidad de vida realizados”.

El estudio IMPACT

Es un ensayo clínico aleatorizado y controlado de seis meses de duración, con el objetivo de demostrar la efectividad del sistema FreeStyle Libre en la mejora del autocontrol de la glucosa en personas con diabetes tipo 1, en comparación con el autoanálisis   de glucosa capilar (AGC).  Los resultados más significativos del ensayo incluyen:

  • Reducción de un 38% el tiempo en hipoglucemia (<70 mg/dl)
  • Reducción del 50% en hipoglucemias severas (<55 mg/dl)
  • Reducción de un 40% el tiempo en hipoglucemia nocturna (11 p.m. hasta 6 a.m.)
  • No hay un incremento del HbA1c en seis meses
  • La frecuencia de  autoanálisis de  glucosa aumenta hasta una media de 15 escaneos diarios
  • Se elimina el pinchazo  rutinario en los dedos hasta un  91%